Ante la difusión de algunas encuestas para perfilar candidatos presidenciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Ávila advirtió que los medios de comunicación que difundan esas estadísticas no autorizadas son pasibles a ser sancionados.
De acuerdo a la Ley 026, las encuestas sólo pueden elaborarse y difundirse una vez se lance la convocatoria oficial del proceso electoral. Para ello, empresas, instituciones u organizaciones deben registrarse ante el TSE, al igual que los medios de comunicación que deseen difundir información y contenidos electorales.
El parágrafo II del artículo 136 de la misma ley establece sanciones para los medios de comunicación que difundan resultados de estudios de opinión que no estén habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional, que publiquen encuestas fuera del plazo establecido, entre otros.
“La mayor parte de las sanciones son de carácter pecuniario. Si un medio de comunicación no se registra y difunde una encuesta, podemos llegar hasta una multa, hasta la cancelación del medio de comunicación por infringir la norma”, sostuvo Ávila en entrevista con la ANF.
La autoridad electoral resaltó que el medio no registrado no está permitido difundir ninguna encuesta, aunque la encuestadora sí esté autorizada por el TSE; resaltó que existen antecedentes de sanciones en los anteriores procesos electorales.
Consultado sobre los controles a medios no formales, como varias plataformas digitales que operan principalmente en redes sociales, Ávila dijo que ellos igual están obligados a registrarse.
“Los medios digitales también están obligados a registrarse. En estos procesos electorales nosotros hemos hecho un avance muy importante, porque tenemos participando en las elecciones judiciales también un sinnúmero en toda Bolivia de medios digitales (…). Cualquier medio digital que tampoco tenga esta autorización, está prohibido de difundir esta clase de encuestas”, resaltó el vocal del TSE.
Todas las encuestas difundidas en las últimas semanas no tienen validez ni fueron autorizadas por el TSE.
Fuente: ANF