Las elecciones presidenciales del 2025 en Bolivia podrían estar en riesgo, por un antecedente negativo: los fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establecen que las elecciones judiciales se efectúen de forma parcial, expuso el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
De acuerdo al vocal, se ha abierto una “compuerta peligrosísima” con lo que ocurrió en las elecciones judiciales, que se realizarán este próximo 15 de diciembre. Dijo que la sentencia 770 del TCP fue un golpe al principio de la preclusión.
“Lo que debe quedar muy claro ante la población es que ningún tribunal, ningún juez, debe violar la preclusión dentro de un proceso electoral”, aseveró a Urgente.bo.
Mencionó que la sentencia 770 generó una excepción a la preclusión, algo que nunca había sucedido en 40 años de democracia en Bolivia.
“Los bolivianos y las bolivianas no deben permitir que este precedente avance, porque de lo contrario, cualquier proceso electoral estaría en serio riesgo (…) si no se respeta la preclusión, cualquier elección, incluida la presidencial, podría quedar en vilo”, añadió.
Fuente: URGENTE.BO