Lima expresó su extrañeza debido a que Morales asegura que será candidato ya sea con el MAS u otra sigla “prestada o regalada” a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya ratificó los límites de la reelección continua y discontinua.
El exministro de Justicia, Iván Lima, sospecha que Evo Morales acudirá a una Sala Constitucional que esté encabezada por un juez afín a sus intereses para forzar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo termine habilitando como candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2025.
Entrevistado por Erbol, Lima expresó su extrañeza debido a que Morales asegura que será candidato ya sea con el MAS u otra sigla “prestada o regalada” a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya ratificó los límites de la reelección continua y discontinua.
“¿Cuál es la hipótesis que maneja Evo Morales para ser candidato y quedar habilitado en julio? Claramente, él se va a presentar, ya lo ha dicho, con el MAS o con otro partido que le preste su sigla. Cuando el delegado de ese partido lleve la postulación de Evo Morales y el Órgano Electoral cumpla con su labor aplicando la jurisprudencia interamericana y nacional, seguramente Morales presentará un amparo constitucional en algún lugar del país donde todavía tenga jueces afines. Lo ha hecho en Ivirgarzama en algún momento; podría hacerlo en cualquier población del Trópico, donde tiene domicilio. Seguramente, ese juez de amparo le otorgará la tutela y ordenará al Órgano Electoral que lo inscriba”, afirmó Lima.
El exministro complementó su hipótesis y aseguró que Morales buscará “utilizar el medio que lo inhabilitó, la justicia constitucional, para quedar habilitado”.
“Si lo hace con poco tiempo entre su inscripción y la fecha de las elecciones, seguramente no habrá un Tribunal Constitucional que pueda revisar esa decisión, y terminará participando del proceso electoral”, explicó.
Lima, en ese sentido, ratificó que Morales está inhabilitado por la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y propuso que los actores políticos y todos los posibles candidatos asuman un compromiso para evitar distorsiones en el proceso de las elecciones generales del 2025.
Además, expresó que no cree que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional puedan afectar las elecciones del 2025, ya que están previstas en la Constitución y no requieren un proceso previo de preselección como las elecciones judiciales, donde se presentaron una serie de amparos constitucionales.
La semana pasada, Morales afirmó que participará d4e las elecciones generales con una sigla “prestada o regalada” si es que no logra recuperar la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nosotros vamos a participar, con el MAS si ganamos esta batalla jurídica. Sino igual, con sigla prestada o regalada. Eso no es problema”, aseveró Morales en entrevista con su emisora de Kausachun Coca.
En las últimas semanas, el TCP ratificó los límites de dos periodos constitucionales para la reelección continua y discontinua y con eso confirmó que Morales no puede volver a ser candidato a la presidencia.
Además, también avaló el Congreso del MAS desarrollado por el Pacto de Unidad y reconoció a Grover García como el nuevo Presidente del MAS.
Este última sentencia fue acatada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esa instancia ya reconoció oficialmente a García como Presidente del MAS en reemplazo de Morales.
Fuente: OXÍGENO.BO