Evo Morales, expresidente de corte socialista, lamentó que rebeldes hayan derrocado el régimen de la familia al-Assad que gobernó Siria desde 1971; dijo que el pueblo sirio fue movilizado por intereses de occidente.
“Es lamentable la situación que está atravesando el pueblo de Siria. Otra vez, desde occidente se lanza una campaña militar para derrocar a gobiernos que no se alienan a sus designios. Antes los llamaban ‘terroristas’, ahora los llaman ‘rebeldes’. Los gobiernos que los financian solo buscan sus recursos naturales”, sostuvo el exmandatario en sus redes sociales.
Esta jornada, millones de sirios celebraron la caída y huida del presidente de Siria, Bashar al-Assad, derrocado en las últimas horas tras una ofensiva de grupos rebeldes islamistas.
La familia al-Assad gobernó desde 1971, cuando Hafez al-Assad inició su periodo de gobierno y no soltó el poder hasta el 2000. A partir de ese año, pasó el mando a su hijo, Bashar al-Assad y se atornilló a la silla presidencial hasta que decidió huir esta jornada.
El régimen de los al-Assad sometió al pueblo sirio con “mano de hierro”, haciendo imposible que exista oposición que ponga en peligro sus privilegios como la familia más importante del país.
“¡Siria es nuestra, no es de la familia Assad!”, gritaron algunos combatientes en las calles de Damasco.
Durante la tarde se conoció que el depuesto presidente sirio escapó a Rusia, donde recibió el refugio de su amigo Vladimir Putin.
Fuente: ANF