La Paz, 7 de diciembre de 2024 (ANF).- Luego de 15 días de permanecer en terapia intensiva, el niño de nueve años que fue diagnosticado con rabia humana murió esta mañana. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca inició una campaña de vacunación en el distrito del menor.
“Queremos lamentar que hoy (sábado) en la mañana ha fallecido el niño que estaba con mal de rabia. Han sido 16 días de internación en el hospital, 15 días en internación en terapia intensiva haciendo toda la terapia que estaba en nuestras manos, entendiendo que no existe un tratamiento a nivel mundial respecto a esta patología”, informó el director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández, a través de sus redes sociales.
El niño vivía en la zona de Lajastambo, Distrito 3 de Sucre, y llegó al hospital siete días después de haber padecido fiebre, dolor de garganta, parestesias, pérdida de peso y sensibilidad en miembros inferiores. Sin poder ya caminar, los médicos realizaron las pruebas de laboratorio y confirmaron el diagnóstico de rabia humana.
“(El paciente) fue deteriorándose todo lo que significa la parte neurológica, llegó en un momento en el cual no teníamos ya una conexión nerviosa, vale decir que estamos ante una muerte encefálica (…). Lamentablemente, esta mañana, cerca a las 8.30 falleció”, indicó el galeno.
Aún no se determinó las circunstancias del contagio, porque el niño no presentaba mordeduras. Se sospecha que pudo haber sido lamido por un perro.
La ciudad de Sucre reportó 27 casos de rabia canina, de los cuales el 90% se registraron en el mismo distrito donde vivía el menor. El Sedes anunció una campaña de vacunación a partir del 8 de diciembre.
Fuente: ANF