La situación del campeón del torneo Apertura, San Antonio, es preocupante. La tarde de este martes perdió de local contra Nacional Potosí por 2-3 y suma cinco partidos consecutivos (local y visitante) sin ganar en el Clausura y ya van siete que no logra vencer en casa.
El choque contra los potosinos se disputó en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos y correspondió a la fecha 25 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.
El último triunfo de los celeste en casa fue el 12 de agosto, fecha en la que superó (2-1) a Universitario de Vinto, mientras que su última victoria en el torneo ocurrió el 28 de octubre, cuando superó (0-2) de visitante a Oriente Petrolero; sin embargo, tiene el boleto asegurado para disputar la Copa Libertadores 2025, por haber sido campeón del Apertura.
De su lado, Nacional Potosí se sostiene en el cuarto lugar de la tabla acumulada, integra la zona de clasificación para la Copa Sudamericana, pero está cerca de involucrarse con los equipos que pelean la clasificación a la Libertadores.
Inicialmente, este encuentro estaba programado para las 15:00, pero debido a que la delegación potosina tuvo problemas para transportarse hasta Entre Ríos, comenzó con una hora de retraso.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) antes de mediodía, mediante sus redes sociales, comunicó que el partido se retrasaba “debido a la cancelación de vuelos comerciales”, lo que no iba a permitir que los Rancho Guitarra lleguen a tiempo a estadio Carlos Villegas.
El equipo santo presentó una propuesta ofensiva en el primer periodo, pero no llegó a romper el cero, mientras que la visita no dio trabajó al arquero Saidt Mustafá.
El espectáculo mejoró en el complemento, porque San Antonio mantuvo su juego ofensivo, pero Nacional también se animó y es así que estuvo a punto a abrir la cuenta por intermedio de Víctor Ábrego (54’); sin embargo, la oportuna intervención del guardameta Jhunior Vera evitó el gol de los potosinos.
Cinco minutos después, el Rancho Guitarra sorprendió con un gol de Martín Prost (59’), que terminó de forma impecable una jugada iniciada por Ábrego. Prost estuvo siete minutos más en la cancha, porque luego tuvo que ser reemplazado por Willan Álvarez, debido a problemas físicos.
Los santos se ilusionaron, porque llegaron a la igualdad, a través de José Vitor Trindade (80’) que, después de recibir un pase desde la derecha, sacó un cañonazo para dejar sin opciones al arquero Saidth Mustafá.
La remontada fue una realidad con un gol de penal de Daniel Floro (83’). El portero Mustafá llegó a tocar la pelota, pero la potencia que le puso el delantero local hizo que la pelota no cambie de dirección y bese la red.
El árbitro paceño Gabriel Mendoza había cobrado la pena máxima por una mano de Abraham Cabrera ante un centro enviado por Arthur Moura, dos minutos antes.
Nacional Potosí también tuvo un penal a su favor, por una falta de Leonardo Justiniano en contra de Víctor Ábrego y a los 85 minutos el delantero, que había sido víctima de la falta, se encargó de transformar en gol y poner las cosas 2-2.
Ábrego (92’) se vistió de héroe en el equipo potosino, porque marcó el gol de la victoria para Nacional, tras recibir un pase retrasado cerca de la línea frontal del área chica. El delantero hizo dos goles y una asistencia, para terminar como figura de este partido.