El directorio de la Federación Andina de Choferes “1º de Mayo” de El Alto instruyó a todas sus afiliados del transporte público provincial, urbano e interciudad a protagonizar una masiva marcha de protesta por el incremento de precios y falta de soluciones a la crisis económica.
Con conductores del transporte público realizaron un ampliado ordinario la jornada pasada y decidieron asumir la medida de presión ante la desesperación del sector.
(…) Por determinación del Ampliado Ordinario que se realizó en fecha 2 de diciembre de 2024, se instruye a todos los secretarios generales y directorio de todos los sectores como ser: (Sector Urbano El Alto, Sector Interciudad, Sector Camioneros, Sector Interprovincial, Sector buses y Sector Transporte pesado de carga Interdepartamental e Internacional), a convocar a sus bases en general a la marcha de protesta en contra del alza de precios de repuestos, alza de precios de la canasta familiar, la falta de combustible y otros, el cual se realizará el día miércoles 4 de diciembre de la presente gestión a hrs 07:00 a.m”, dice el instructivo que envió con Federación Andina de Choferes “1 de Mayo”.
Los afiliados se concentrarán en diferentes puntos estratégicos para iniciar la marcha de protesta.
Los conductores del servicio interprovincial se reunirán en carretera a Copacabana, Achacachi, Laja, UPEA, Puente Bolivia y Cruce Villa Adela.
El país atraviesa por una escasez de dólares desde febrero del año pasado, cuando se limitó la venta del billete estadounidense en las entidades financieras. El Gobierno primero negó que no exista la divisa para calmar la demanda y culpó a los analistas de causar una supuesta especulación; sin embargo, cuando la situación era demasiado evidente, admitió que tienen dificultades económicas porque cayeron las exportaciones de gas debido a la poca producción del recurso no renovable.
En consecuencia, la gente se vio obligada a comprar los dólares en el mercado negro, donde cotiza a Bs 12 por unidad. Los importadores y comerciantes se ven obligados a comprar la divisa y trasladar el costo al consumidor final.
Fuente: ANF