El Fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán, informó hoy que se investiga un caso por los delitos de Receptación, Asesinato, y Asociación Delictuosa, en contra de Víctor H.N.A., Alexander V.A., Josefina M.S., Catica A.R. y Ramiro P.A., mayores de edad, quienes estarían involucradas con la desaparición y muerte de una mujer identificada como Luz Vania Amutari Chao, de 29 años, de oficio mototaxista, de quien se encontró sus restos óseos en noviembre de 2024, tres de estas personas deben cumplir detención preventiva y dos domiciliaria, así lo dispuso la autoridad jurisdiccional.
“Varias fueron las pruebas colectadas hasta el momento, entre ellas, las declaraciones testificales de
los involucrados, secuestro de indicios materiales y muestrario fotográfico del hallazgo de los restos de la víctima, acta de registro del lugar del hecho, acta de allanamiento del domicilio, acta de reconocimiento persona, desfile identificativo de los investigados, entre otros que serán importantes para esclarecer este caso”, expresó Durán.
El Fiscal del caso, Rolando Sánchez, señaló que la pareja de la víctima dio a conocer a la Policía que Luz Vania, que trabaja como mototaxi en Cobija, estaba desaparecida desde el 24 de octubre de 2024, y que la vieron por última vez con una persona desconocida por inmediaciones del Km. 4 barrio San Juan, ante ello, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen inició las investigaciones.
A través de los requerimientos a la empresa ENTEL se logró dar con la señora Catica A.R., quien tenía en su poder el teléfono de la víctima y que le entregó Alexander V.A. y Josefina M.S. para la venta, por lo que mediante un operativo en el barrio 27 de Junio se ubicó la casa de estas dos personas y durante la verificación se obtuvo algunos objetos (porta sombrilla – fierro) que pertenecerían a la motocicleta de la víctima, quienes hicieron conocer que el teléfono celular y la motocicleta los dejo Víctor H.N.A. para la venta.
La motocicleta se encontraba en poder de Ramiro P.A., quien recogió la moto del domicilio de Alexander por la venta de 1.500 bolivianos. Posteriormente, se conoció la ubicación del señor Víctor H.N.A., en un cuartel y se tomó contacto con él con fines investigativos.
Una vez acumulados los indicios la Policía realizó un rastrillaje a la zona de San Pedro donde se localizó restos óseos, que fueron sometidos a pericias que dieron como resultado que pertenece a la víctima, además sus prendas de vestir y objetos personales fueron reconocidos por su concubino, ante ello las cinco personas fueron aprehendidas.
Fuente: FGE