* Lamenta que la gente bote la basura de forma indiscriminada
Potosí, Kollasuyo Digital
La proliferación de microbasurales en el centro histórico de la Villa Imperial provoca la preocupación de dos trabajadoras de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), debido a que constituyen focos de infección y una mala imagen de una ciudad visitada por miles de turistas.
Jésica Benito y Roxana Ala son dos mujeres que despiertan de madrugada para empezar su labor del barrido de calles antes que el sol asome por la ciudad; pese al peligro y frío.
Así como ellas, muchas mujeres barren las calles de la ciudad patrimonial; mientras los varones de EMAP – a bordo de los carros – se encargan de recoger los residuos sólidos dejados en diferentes lugares de la ciudad, a ellos se los conocen como “los nocheros”.
Todo este trabajo realizado desde la medianoche hasta el día siguiente muestra la falta de educación ambiental de la gente, porque como expresa Jésica: “Deberían esperar para botar, aquí en la Camacho, pasa el carro basurero y nochero pasa y ya están botando”.
“Los turistas vienen a visitarnos, nuestra educación, a veces, hace mucha falta concientizar en esta fiestas de Navidad y Año Nuevo”.
El sol ya empezó a apoderarse de la ciudad y Roxana terminó su recorrido – cada barrendera tiene una ruta determinada –; pero antes de marcharse reflexiona: “vienen de todo lado los turistas; pero imagínese que la basura es demasiada y al ciudad debería, como es centro turístico, debería estar limpia”.
“Nosotros cumplimos con lo que es el recojo de basura, los compañeros y nosotras con el tema de barrido”, señala, mientras termina de tomar su quinua con leche junto a Jésica, su amiga y compañera de trabajo.
Ahora la escoba está en manos de los vecinos, sin distinción alguna, porque la cultura de un pueblo también es la limpieza y el manejo adecuado de la basura – residuos sólidos –, porque una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia…
Willy Alcocer Salas