* Funcionarios de las Defensorías Municipales de Betanzos se niegan a dar información
Potosí, Kollasuyo Digital
Una menor de trece años que desapareció de la comunidad de Quivi Quivi el pasado domingo, fue hallada dopada y actualmente es atendida en el centro de salud Roberto Loayza de Betanzos, presumiéndose que fue abusada sexualmente.
A la media noche de ayer fue encontrada botada cerca a las rieles de la estación de trenes de Betanzos, y se espera los resultados de los estudios de médicos para determinar si fue violada; aunque el caso ya es de conocimiento de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia (DMNA) de Betanzos, informó el sargento de la Policía de esa región, Juan Marcos Quispe Nicasio.
Sin embargo, Kollasuyo intentó comunicarse con la responsable de la DMNA de Betanzos, Ada Santos; pero esta funcionaria no respondió a las múltiples llamadas a su celular.
Por su parte, Edson Peñaranda, abogado de esta unidad Municipal si respondió al celular; pero afirmó que está muy ocupado y que no tiene tiempo para informar y no sabe cuándo podrá hablar sobre esta denuncia de supuesta violación a una adolescente.
A su vez, el fiscal de Betanzos, Javier Mesa Choque, tampoco respondió a su celular; pese a las reiteradas llamadas de este medio.
Tal como establece el Código Niño, Niña y Adolescente está prohibido dar nombres o identidades de los menores involucrados en este tipo de hechos; pero si establece que la información es pública porque debe investigarse para dar con los responsables de los delitos para sancionarlos de acuerdo al Código Penal.
Según la Ley de Acceso a la Información 28168 y el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), la información es pública y los funcionarios estatales deben regirse a estas normas legales.
Negarse a rendir cuentas o brindar información constituye una falta en el ejercicio de las funciones y en este caso, el alcalde de Betanzos debería prescindir de los servicios de estos funcionarios por ocultar o negarse a brindar informes de interés ciudadano, de lo contrario, constituirá una acto de negligencia por no contratar profesionales que conozcan el ejercicio de la función pública, según la norma.
Cada funcionario público debe conocer cuáles son sus derechos, competencias y obligaciones para con la sociedad, establece el Estatuto del Funcionario Público
Willy Alcocer Salas