La columna está liderada por gremiales, que reclaman por la caída de las ventas. Argumentan que el incremento de los precios de los productos que ofrecen en las calles ha mermado sus ingresos.
Como no sucedía hace mucho tiempo, varios sectores confluyen este jueves en el centro de la ciudad de La Paz para exigir soluciones a la crisis que golpea al país y la falta de dólares y combustibles.
La columna está liderada por gremiales, que reclaman por la caída de las ventas. Argumentan que el incremento de los precios de los productos que ofrecen en las calles ha mermado sus ingresos.
Además, se movilizan artesanos y microempresarios, además de otros sectores.
La movilización toma las calles y avenidas del centro de La Paz, entre ellas la Mariscal Santa Cruz, Camacho, el Prado y las vias cercanas. El y tráfico de vehículos es complejo.
La ejecutiva de la Federación de Gremiales Julio Patiño, Aurora Patiño, indicó que esperarán hasta la siguiente semana una respuesta del Gobierno y si no son escuchados radicalizarán las medidas de presión.
“Es una gran marcha en defensa de la economía del país. Realmente estamos atravesando una crisis económica que nos está afectando a todos los bolivianos y más a la gente más humilde, como los gremiales del comercio minorista de La Paz.
Reclamó que “los productos, por la falta del dólar, se han triplicado”. “Nuestras ventas han bajado más del 50%”, señaló en referencia a la situación que afronta el sector.
“A la población ya no le alcanza el dinero para comprar nuestros productos. Nosotros, la poca mercadería que tenemos, lo estamos comiendo, porque también debemos al banco. Detrás de un puesto hay una familia, y peor con lo que ha subido los productos de la canasta familiar”, lamentó.
Un bloque de las juntas vecinales también se sumó a la protesta en medio de un complejo panorama con filas por combustibles, arroz y otros alimentos.
Desde el lunes los habitantes de algunos barrios de La Paz forman filas en busca del arroz que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejó de vender en sus agencias.
La estatal decidió llevar el grano a los barrios en camiones luego de denunciar que en las filas que se formaban en sus agencias, el 70% de clientes eran revendedores.
El cambio de plan ha generado bloqueos de calles y protestas. El Viceministerio de Defensa del Consumidor pidió mejorar el servicio.
Las filas por los combustibles no han terminado. Aunque los conductores que buscan gasolina ven mejoras en la distribución, los que requieren diésel aún enfrentan problemas.
El Gobierno se comprometió a que en las próximas horas se mejorará la distribución, aunque dijo que la solución es paulatina.
Fuente: UNITEL