La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF).- El índice de riesgo país de Bolivia se posiciona en 1.942 puntos, el más alto de Latinoamérica y sólo superado por Venezuela que tiene 20.226 puntos, ambas naciones con gobiernos de izquierda; el país se constituye en un serio candidato para entrar en “default”.
Según la publicación de Bloomberg, JP Morgan actualizó el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) al 14 de noviembre y confirmó que la crisis económica que atraviesa Bolivia disminuye la confianza en la capacidad de pago que pueda tener con los créditos internacionales.
“En países como Venezuela y Bolivia se ha evidenciado un deterioro (…). El EMBI venezolano se encuentra en 20.226 puntos. Por otro lado, el segundo país peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo está en 1.942 puntos”, indica el reporte de Bloomberg.
Todos los países de la región reflejan mejorías en el índice de riesgo país. Por ejemplo, Ecuador cerró el 2023 con 2.005 puntos, y ahora disminuyó a 1.322. El otro caso es de Argentina, que comenzó el año con 1.907, actualmente tiene 772 puntos, gracias a las políticas del gobierno liberal de Javier Milei.
Los 1.942 puntos del índice de riesgo país implica que Bolivia tiene que pagar casi un 19,42% más que las tasas de interés de referencia para acceder a préstamos internacionales.
A nivel de percepciones, los mercados ven en Bolivia un alto riesgo de entrar en incumplimiento (default) de pagos por los créditos externos.
Bolivia atraviesa por una escasez de dólares desde febrero del año pasado, cuando se limitó la venta del billete estadounidense en las entidades financieras.
Las Reservas Internacionales registran bajos niveles luego de una época de bonanza que fue despilfarrada por los gobiernos del Movimiento Al Socialismo.
Fuente: ANF