Ucrania disparó por primera vez desde el inicio de la guerra misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso.
Se trata de los misiles ATACMS (siglas en inglés para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) que días atrás el gobierno de Joe Biden le permitió a Ucrania usar contra territorio ruso.
Hasta dicha autorización, Kyiv solo podía utilizarlos contra posiciones rusas en territorio ucraniano.
“A las 03:25 (00:25 GMT) el enemigo atacó un punto en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes.
Cinco misiles fueron derribados y otro fue dañado, y sus fragmentos provocaron un incendio en una instalación militar en la región, se informó en el comunicado.
“No hubo víctimas ni daños”, agregaba el comunicado.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC, que misiles ATACMS provistos por ese país habían sido lanzados contra objetivos en territorio ruso.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una rueda de prensa en el G20 de Río de Janeiro tras el ataque: “Esto es, por supuesto, una señal de que (desde Occidente) quieren escalar (el conflicto)”.
Moscú ya había advertido que un ataque de este tipo convertiría a EE.UU. en un participante directo del conflicto. En palabras de Lavrov: “Lo tomaremos como una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”
Por su parte, el ejército ucraniano confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región rusa de Bryansk, pero sin especificar si se usaron misiles ATACMS.
Según su información, el ataque contra un depósito a unos 100 kilómetros de la frontera, cerca de la ciudad de Karachev, provocó 12 explosiones secundarias.
Fuente: EL PAÍS