El Ministerio Publico decidió imputar a nueve personas por la supuesta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, negociaciones incompatibles, uso de influencias, contratos lesivos al Estado entre otras, tras la adquisición de Pruebas Rápidas de antígenos nasales para el departamento de Potosí.
El Fiscal Departamental de Potosí Gonzalo Aparicio informo que se emitió una resolución conclusiva de acusación contra funcionarios y personal del Servicio Departamental de Salud.
La autoridad del Ministerio Publico señalo que, durante la etapa preparatoria de la investigación, se logró cotejar datos e información que sirvieron para que la Fiscalía emita una resolución de imputación formal en contra de 9 personas sindicadas de responsabilidad directa e indirecta en el hecho.
Aparicio manifestó que de acuerdo a la investigación existe responsabilidad penal dentro del proceso de investigación donde se establece un sobreprecio en la compra de antígenos nasales que estaban señalados dentro del Plan para la vigilancia, prevención, control y atención frente al COVID-19 durante la gestión 2022.
De acuerdo a los antecedentes en la gestión 2022 el gobernador de Potosí Jhonny Mamani Gutiérrez firmo un contrato con la empresa RIGAAN IMPORT-EXPORT por un monto de Bs. 970.520.00, pagando a un costo de Bs. 40 la unidad mientras que otras regiones compraron el mismo producto a un costo unitario de 16,50.