El ministro Eduardo del Castillo indicó que la Policía realizó la denuncia debido a que un uniformado fue atropellado en el hecho ocurrido en la carretera nueva Santa Cruz- Cochabamba
El expresidente Evo Morales será procesado por omisión de auxilio al policía que fue atropellado durante un operativo en el trópico de Cochabamba del pasado 27 de octubre, anunció este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que acotó que se tiene a 21 testigos protegidos que serán convocados a declarar.
La autoridad indicó que lo ocurrido ese domingo en la carretera nueva, que conecta Cochabamba y Santa Cruz, existen dos denuncias. La primera que hizo Morales sobre un presunto ataque armado y el que inició la Policía contra presuntos autores de haber atropellado y disparado hacia los uniformados.
El titular de la cartera de Estado indicó que esa mañana de domingo se había instalado puntos de control en la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba, cuando se realizaban los bloqueos de los sectores evistas, tras haber recibido reportes de que narcotraficantes aprovechaban la situación para mover sustancias controladas.
Del Castillo indicó que el operativo, donde había cinco vehículos repartidos en tres puntos cercanos entre sí, fue para detectar vehículos sospechosos y que de 5:00 a 6:30 de la mañana se detuvieron a 15 vehículos. Cuando pasaron una vagoneta celeste y detrás una vagoneta de color negro, los policías les pidieron que reduzcan la velocidad, pero los conductores no obedecieron y comenzaron a hacer maniobras.
“No reducen la velocidad estos vehículos, intenta hacer la maniobra e intenta atropellar a uno de los efectivos del orden y no lo logran. Y hay disparos con armas de fuego en este momento, por tanto, mediante radios, los encargos de lo vehículo se comunican con los otros dos vehículos”, indicó De Castillo.
“Tenemos 21 testigos protegidos que han presenciado estos hechos que van a presentar sus declaraciones al Ministerio Público y pediremos que se cite a Evo Morales”, dijo el ministro.
Según el informe de Del Castillo, el vehículo de color celeste salió del camino para meterse en unas zanjas y escapó de “manera ilesa” evadiendo a los vehículos de la Policía. Sin embargo, desde la vagoneta de color negro salieron disparos. “Obliga que la Policía haga dos disparos”, indicó.
Agregó que en el intento de fuga, la vagoneta negra atropelló a un policía, quien ya fue sometido a dos operaciones quirúrgicas.
Del Castillo hizo una serie de observaciones a los videos que Morales compartió en sus redes sociales, durante el día del hecho, y manifestó que no serían coherentes señalando como que el vehículo celeste no tenía ninguna marca de disparos.
“Mínimamente el señor Morales va a ser procesado por omisión de socorro, sabiendo que uno de sus escoltas (que conducía la vagoneta negra) o él estando dentro del vehículo, evitó prestar el auxilio correspondiente”, afirmó Del Castillo.
Fuente: UNITEL