* Son investigados por la presunta comisión de cuatro delitos y solicita su detención preventiva
Potosí, Kollasuyo Digital
Ex autoridades del Gobierno Municipal de Potosí, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) y representantes de las empresas constructora y supervisora que intervinieron en el proyecto de Rehabilitación de la Aducción de La Palca fueron imputadas por la Fiscalía Departamental debido a que esta obra nunca entró en funcionamiento.
La comisión de fiscales solicitó al juez la detención preventiva de los diez imputados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y firma de contratos lesivos al Estado.
Por ahora, se desconoce la fecha de la audiencia de medidas cautelares contra los imputados, entre los que figuran las máximas autoridades del GAMP y AAPOS durante las gestiones 2017 y 2018.
Además de ex funcionarios de ambas entidades y los representantes de la Sociedad Accidental La Palca y la Empresa Supervisora JCSA.
El proyecto de Rehabilitación de la Aducción La Palca fue ejecutado entre julio del 2017 y enero del 2018 con el objetivo de mitigar la escasez de agua (sequía) que sufrió Potosí en ese tiempo.
Por ello – por la emergencia –, el Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA) financió este proyecto con una inversión de Bs. 22.921.935,67; pero nunca llegó a operar; pese a que fue entregado el 18 de enero del 2018.
Mediante este sistema de bombeo, se debió proveer 40 litros de agua por segundo a la población potosina.
De acuerdo al informe de la comisión de fiscales integrada por Jhonny Nina, Abner Flores y Daniel Padilla, la pena máxima es de cinco años por conducta antieconómica.
Willy Alcocer Salas