El dirigente tuvo varias apariciones públicas desde 2021, representando a la Confederación de Campesinos afín a Evo Morales, consolidándose en la “Marcha para salvar Bolivia”, realizada en septiembre de este año.
Humberto Claros Zeballos, dirigente campesino que fue aprehendido este miércoles, es uno de los principales aliados de Evo Morales e impulsores del bloqueo de carreteras que se extendió por más de tres semanas entre octubre y noviembre de este año.
Claros es secretario general y secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), desde 2021, alineado con los movimientos afines al expresidente, parte del Pacto de Unidad y del denominado “Estado Mayor del Pueblo”.
Saltó a la palestra pública durante la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, que encabezó Morales y se desarrolló entre Caracollo y La Paz. Durante ambas movilizaciones, Claros estuvo entre los dirigentes más activos e incluso fue el vocero más radical del evismo.
El año pasado también lideró algunas movilizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista. En noviembre de 2021, Claros participó en la vigilia instalada frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz, como medida de presión ante la resolución del Órgano Electoral de rechazar los alcances del Congreso de Lauca Ñ ante el incumplimiento de varios requisitos establecidos en la convocatoria al evento, y el propio estatuto del MAS. según Bolivia Verifica, estas acciones estuvieron acompañadas de constantes posteos en sus redes sociales, cuestionando al TSE.
En agosto del año pasado, se pronunció en contra de la gasificación del congreso campesino en la ciudad de El Alto, donde se creó un Comité Ejecutivo ‘arcista’ a la cabeza de Lucio Quispe. Incluso, en mayo de este año, presentó dos denuncias en la Fiscalía General en Sucre; una, por intento de genocidio en la gasificación en el congreso de El Alto, en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la segunda, por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada.
En noviembre de 2021, antes de la división interna del MAS, se pronunció ante las movilizaciones en Santa Cruz, principalmente, en contra de la Ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. En ese entonces, afirmó que defendería “el gobierno de Luis Arce”.
Fuente: RED UNO