* Comisión de Fiscales terminó la labor ordenada por el titular del Ministerio Público, cuyos resultados serán emitidos este jueves
Potosí, Kollasuyo Digital
Un proceso penal será iniciado por el Ministerio Público de Potosí contra los responsables del no funcionamiento del Proyecto de Rehabilitación de la Aducción La Palca, en base al informe de la comisión de fiscales que investigó este hecho.
Este jueves por la mañana, el fiscal departamental, Gonzalo Aparicio Mendoza, emitirá las conclusiones de la comisión de fiscales sobre las investigaciones realizadas al proyecto que costó Bs. 22.921.935,67 para mitigar la escasez de agua que sufrió la ciudad de Potosí el año 2023; pero que nunca operó.
De acuerdo a los datos recabados por Kollasuyo Digital, el contrato fue firmado el 3 de julio del 2017 entre el Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP) y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) con la Asociación Accidental La Palca; además, fue contratada la Empresa Supervisora JCSA para la supervisión del proyecto.
El financiamiento del proyecto estuvo a cargo del MMAyA en su totalidad; y de acuerdo a un informe de auditoría, el presunto daño económico asciende a Bs. 22.429.331,27.
Además, se prevé que al no operar – desde su entrega el 18 de enero del 2018 a la fecha – el MMAyA debitará de las cuentas del GAMP el financiamiento invertido.
Anecdóticamente, el día de su entrega, en el interior de una de las válvulas se encontraron una pelota, trapos y plásticos que impidieron el bombeo de 40 litros de agua por segundo desde La Palca hasta la planta de Villa Santiago.
Según el informe al que tuvo acceso este medio, la rehabilitación de emergencia del proyecto fue por la declaratoria de desastre debido a la sequía que afectó a Potosí.
Entre los incumplimientos detectados están la inexistencia de documentos sobre el derecho propietario del proyecto.
También, la modificación al proyecto a diseño final o Estudio Técnico, Social y Ambiental (TESA).
Igualmente, no se previó un tratamiento del agua de La Palca – antes de ingresar a la planta del Río San Juan en Villa Santiago –, recomendada por un estudio laboratorial.
Asimismo, algunos ítems fueron ejecutados inadecuadamente, presentando un deterioro prematuro, principalmente.
Además, la empresa supervisora incumplió su labor y el proyecto no cumplió su objetivo de mitigar la escasez de agua que sufrió la parte alta de la ciudad de Potosí el año 2023, tal como ocurre actualmente.
Willy Alcocer Salas