* La historia de la Diócesis de Potosí a lo largo y ancho del Departamento
Potosí, Kollasuyo Digital
Transmitir el mensaje plagado de valores a lo largo del tiempo, esa es la misión pastoral de la institución con mayor relevancia moral en Potosí.
Hoy, su líder espiritual es Nicolás Renán Aguilera Arroyo y cada semana se ve a decenas de miles de feligreses llegar hasta sus más de 69 templos para escuchar la palabra de Dios.
Han pasado alrededor de 2.000 años desde el nacimiento de Jesucristo y sus hechos y mensajes siguen influyendo fuertemente a cristianos y católicos en la tierra del Sumaj Orcko. Pero… ¿Cómo nace la Diócesis de Potosí hace 100 años?
Un video preparado por el Equipo de Comunicación de la Parroquia de San Roque cuenta la historia: el 11 de Noviembre de 1924 fueron creadas las Diócesis de Potosí, Oruro y Tarija.
Antes, Potosí era Vicario del Arzobispado de La Plata y en sus inicios, la ciudad contaba con 34 templos, 13 curatos, 12 conventos, dos monasterios de monjas y un beaterio.
Además, fue erigida por Constitución Apostólica y el 11 de noviembre fue desmembrada del Arzobispado de La Plata y su templo matriz fue constituido en Catedral, relata la voz femenina.
El Obispado de Potosí fue creado cuando contaba con 200 templos, 46 parroquias, 32 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes regulares, tres seminaristas, tres casas religiosas de varones e igual número destinadas a las mujeres.
Para 1994 contaba con 69 parroquias; pero sólo había 25 sacerdotes diocesanos encargados de guiar al pueblo católico.
Esta parroquias estaban y siguen en pie, alumbrando en: Aymaya, Laymes, Chayantagua, Panacochi, Colquechaca, Moro Moro, Pitantoria, Ocurí, Pocoata, Chayala, Macha, Chayrapata, Surumi, Sacaca, San Pedro de Buena Vista, Acasio, Urucarasi, Toro Toro, Micano, San Marcos, Moscari, Taracari y Arampampa.
Además de Pulacayo, Uyuni, Uncía, Tomave, Clicau, Taluma, Tolapampa, Yura, Coroma, Esmoraca, San Cristóbal, Puna, Miculpaya, Tinguipaya, Salinas, Tacobamba, Poco Poco, Yocalla, Turuchipa, Potobamba, Vilacaya, Esquiri, Chaquí, Livi Livi, Cotagaita, Calcha, Vitichi, Vichacla, Toropalca, Tarapaya, Chulchucani, Caiza D, Siporo, Porco, Otuyo, Betanzos, Tupiza, Talina, Tatasi y Moraya.
Así de norte a sur y de este a oeste, la palabra del Mesías se extiende, cuenta uno de los impulsores de esta parroquia, Miguel Albino, en esta fecha singular para quienes viven en la fe.
Willy Alcocer Salas