“Tenemos ya casi quebrada nuestra cadena logística”, dijo el presidente de la ADA, que apuntó que la inestabilidad en los precios se mantendrá mientras el Gobierno y YPFB no encuentren una solución definitiva al tema de abastecimiento de diésel
“Es una situación insostenible”, denunció Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA), que advirtió sobre una pérdida de 700.000 dólares diarios que enfrenta el sector productor ante la intermitencia en la distribución de diésel que viene afectado, desde hace bastante tiempo, las actividades agrícolas.
El directivo señaló que antes del bloqueo de los evistas, que duró 24 días, ya se registraban problemas en el abastecimiento del carburante, lo cual mermaba la capacidad logística, algo que se ha agudizado por los conflictos sociales, por lo que el sector pide una solución real y rápida al Gobierno porque lo cierto es que “no hay diésel”.
“Tenemos ya casi quebrada nuestra cadena logística. No podemos llegar a tiempo hasta nuestros molinos de alimento balanceado con los granos. Tenemos que sacar los pollos de granja y los huevos y resulta que los que nos compran habitualmente nos dicen, si tienes diésel, voy y saco el producto”, señaló Castro en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Entonces, es insostenible esta situación, está generando en este momento cerca de $us 700.000 pérdidas diarias”, lamentó.
Consideró que el Gobierno no tiene una solución a la problemática y reiteró el pedido que hizo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de que se abra la importación y se libere la comercialización de combustible de manera mixta para abastecer a la población boliviana. “No queda otra, YPFB no tiene la solución”, enfatizó.
¿Está en riesgo la provisión de pollos para Navidad?
De acuerdo con la versión de Castro, la situación actual pone en riesgo la provisión de pollo para las fiestas de fin de año, “algo que ya es irreversible”.
Dijo que primero fueron los bloqueos, que no dejaron repoblar las granjas de manera normal, y hoy la situación se ha agudizado por la falta de diésel, “que ya lo teníamos”, y está perjudicando enormemente en el repoblamiento de la granja.
“Como sector productor avícola vamos a levantar las manos, no queremos ninguna medida que vaya en contra de nuestros productores debido a esta falta que se pueda originar de oferta para fin de año porque esto escapa de nuestras manos”, enfatizó.
Adelantó que la inestabilidad en los precios se mantendrá mientras el Gobierno y YPFB no encuentren una solución definitiva al tema de abastecimiento de diésel, “que es lo crucial y lo importante”, aunque también se debe analizar la situación del mercado, que se rige por la oferta y la demanda.
“Tendremos que ver cuál va a ser la oferta que se da para fin de año y, nosotros como asociación, no podemos garantizar, no podemos decir va a haber suficiente o habrá poco. Vamos a esperar a que se llegue el momento y realmente se establezca la oferta del día”, puntualizó.
Fuente: UNITEL