En conmemoración a los 214 aniversario de la gesta libertaria de Potosí, el Gobierno nacional firmó este domingo convenios para la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento básico y manejo de cuencas con una inversión de más de Bs 305 millones con municipios y la Gobernación del departamento.
“Hoy entregamos estos nuevos proyectos por más de 305 millones de bolivianos que va a servir, estamos seguros, para mejorar la calidad de vida de las hermanas potosinas y nuestro, hermanos potosinos”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto de suscripción de los convenios de proyectos de inversión en la ciudad de Potosí.
Arce destacó el proyecto de la construcción del sistema de aducción del río Sijllahuiri, “una obra que va a garantizar por más de 20 años la provisión de agua para la ciudad de Potosí, con esto estamos cumpliendo con nuestra ciudad de Potosí histórica”.
Asimismo, destacó que los convenios beneficiarán a los municipios de Colcha K, Tinguipaya Caiza D, Pocoata, Tupiza, Potosí, Buena Vista, entre otros.
Entre las obras que se ejecutarán, señaló también la construcción de presa y represas de riego en Tajmari, una obra complementaria que resolverá el problema del agua en la ciudad de Potosí; la construcción de presas y sistemas de riego en Tupiza; el mejoramiento del sistema de alcantarillado en Colcha K, un sistema de agua potable en Tinguipaya; la construcción de un sistema de alcantarillado en Caiza D y Pocoata, entre otras.
Además, recordó que en Potosí se emplazan nueve plantas industriales.
Entre las factorías se contemplan la Planta Industrializadora de Sal en Colcha K con una inversión de más de Bs 12 millones, la planta procesadora de Quinua en San Pedro de Quemes, el Centro de Transformación de Trigo a Harina fortificada en Cochas, planta de Hormigones y premoldeados en Tupiza, el Centro de Procesamiento de Granos en San Pedro de Buena Vista y la Planta Industrializadora de Zanahoria en Betanzos.
Asimismo, el presidente resaltó que el Gobierno ejecutó obras en este departamento, que ya están concluidas como viviendas sociales que representaron una inversión de más de Bs 33 millones y beneficiaron a la población de los municipios de Tomave, Uyuni, Pocoata, Ravelo, San Agustín, Cochas, Villazón, Cotagaita, Chayanta, Uncía y Tupiza, este otros.
Con el programa Bol 34 se concluyó con el enlosetado de calles por Bs 36 millones en los municipios de Sacaca, Colquechaca, Pocoata, San Pedro de Macha, Betanzos, Chaki, Tawas, San Agustín, Caiza D, Cochas, Colcha K, San Pedro de Quemes, Chayanta, Uncía y Mojinete
De la misma forma se instaló fibra óptica en varios sistemas de riego y de aducción agua subterránea, microcuencas por más de Bs 17 millones en los municipios de Tupiza, Pocoata, Uyuni, Tahua y Llallagua.
También con la Upre se concluyeron proyectos por más de Bs 13 millones como puentes vehiculares y centros deportivos en los municipios de Chucuita, Arampampa, Colquechaca, y adicionalmente, infraestructuras para las unidades educativas de Betanzos y Tinguipaya.
Fuente: ABI