Ayer, sábado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que el Gobierno nacional pagó alrededor de $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribarán al país.
El dirigente cocalero y, aún reconocido por el TSE como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó este domingo levantar la subvención a los combustibles de “forma gradual”.
“No estoy diciendo eliminar la subvención, sino levantar la subvención de manera gradual, sectorial o global. Todo con el pueblo, nada sin el pueblo”, manifestó.
A decir de Morales, la subvención ya se hace “insostenible” y la crisis por la escasez de carburantes en el país “no tiene solución”.
Lamentó que hasta la fecha no se conozca cuánto gasta el Estado en la subvención a los hidrocarburos; sin embargo, apoyado en datos difundidos por expertos, estima que el gobierno destina 4 mil millones de dólares al año para la importación de diésel y gasolina.
Ayer, sábado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que el Gobierno nacional pagó alrededor de $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribarán al país.
Explicó que el desfase en la distribución de combustibles se dio por el bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores que, precisamente, impidieron el tránsito de las cisternas durante 24 días.
La protesta exigía garantizar la candidatura del expresidente y que se lo exonere de los procesos penales que enfrenta, entre ellos, uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
Aclaró que en la actualidad toda entrega de combustible es previo pago, sino las empresas no realizan la descarga lo que desvirtúa la opinión de algunos analistas y políticos en el país.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro se pagó “40 millones de dólares (por) diésel (y) 20 millones (de dólares) por gasolina”.
Además, comentó que hasta la fecha la subvención a los carburantes está en unos $us 2.000 millones.
Fuente: OXIGENO.BO