El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró que Vicente Vargas Chigene, de 41 años de edad, es autor de los delitos de Abuso Sexual, Pornografía y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, cometido en contra de su hijastra de 13 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por ello, el Juzgado 8vo de Instrucción Cautelar de la Capital determinó la sentencia de 30 años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola.
“Hemos logrado obtener una sentencia ejemplificadora de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en contra de este sujeto. En la audiencia se demostró la responsabilidad del imputado como el examen médico forense de la víctima, el examen psicológico y social de las tres niñas, fotografías y videos, dispositivos móviles, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Zeballos.
El Fiscal Departamental destaco el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Boliviana y los sectores involucrados, hecho que permitió dar con la identificación e individualización del autor.
En el marco del proceso investigativo de este caso, se realizaron allanamientos en diferentes puntos del departamento de Santa Cruz, en uno de los domicilios fue encontrada la víctima junto con sus dos hermanas que fueron rescatadas y trasladas hasta el Espacio Transitorio para Víctimas de Trata y Tráfico de Personas dependiente de la Fiscalía Departamental y posteriormente se realizaron las valoraciones psicológicas en la Cámara Gesell de la Fiscalía Especializada en Razón de Género.
La información que permitió avanzar en este caso, fue obtenida en el marco de los convenios internacionales que facilitan la obtención de material relacionado con abuso sexual en línea. Este material es reportado a la Unidad Especializada en Gestión y Tratamiento de Material de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General del Estado para su análisis y posterior canalización a las fiscalías departamentales.
Fuente: FGE