El Gobierno y el evismo en reunión preparatoria acordaron instalar el diálogo este viernes, los delegados del Ejecutivo vetaron tres temas: habilitación de candidaturas, congreso de Lauca Ñ y suspender procesos judiciales.
Por el gobierno asistieron los viceministros de Autonomías y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Álvaro Ruíz y Juan Villca, respectivamente; mientras que del lado evista asistieron Wilfredo Chávez y Nelson Cox.
“Esta era una reunión preparatoria de coordinación para desarrollar el diálogo. Los diferentes delegados han coordinado que habrá tres meses, una mesa socioeconómica, política y otra una mesa especial”, informó Ruíz tras la reunión que se realizó en la Defensoría del Pueblo.
Nelson Cox dijo que se hicieron acuerdos preliminares sobre la metodología y la predisposición de las partes. En esta jornada se acreditará los nombres de quienes van a participar de las mesas. Dijo que se dialogará sobre temas políticos, económicos y otros “emergentes”.
Sin embargo, Ruíz sostuvo que en este proceso de diálogo el Ejecutivo no abordará los temas que no son de su competencia, por ejemplo, el relacionado a la habilitación como candidato de Evo Morales para las elecciones, tampoco el destino del congreso del MAS en Lauca Ñ y mucho menos los procesos judiciales.
“Vamos a estar los equipos técnicos, no vamos a tocar temas relacionados al Órgano Ejecutivo, o sea habilitación de candidaturas, no tocamos Lauca Ñ y tema relacionados a las judiciales, eso es otro tema”, sostuvo el viceministro.
El diálogo se abrió después de 24 días de bloqueo de carreteras, que se concentró particularmente en el departamento de Cochabamba, que quedó totalmente aislado; los diferentes sectores denunciaron un colapso económico producto de la medida.
Villca añadió que las autoridades gubernamentales “Vamos a poner de nuestra parte para salir de este conflicto”, describió que ha cambiado el contexto al recordar que este año el evismo arremetió contra el gobienro y la población en tres ocasiones: con el bloqueo de 16 días, una marcha que era Para salvar Bolivia y finalmente la última medida que duró 24 días.
Fuente: ANF