El presidente Luis Arce y los sectores más afectados por los 24 días de bloqueo en una reunión que duró poco más de tres horas acordaron que se priorizará el abastecimiento de combustible para el sector productivo y el transporte.
“Hemos presentado el plan de retorno a la normalidad, principalmente en lo que es la provisión de combustibles (…), está enfocado en priorizar los sectores productivos”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El presidente Arce convocó a los sectores económico-productivos para fijar medidas que mitiguen el impacto del bloqueo que se extendió por 24 días, y que fue impulsado desde el Trópico de Cochabamba. El objetivo fundamental -según el gobierno- es retornar en el tiempo más breve posible a la normalidad.
El ministro señaló que otra de las conclusiones es priorizar la distribución y comercialización en los nueve departamentos del país, particularmente del diésel porque es fundamental para el transporte de insumos y también el traslado a los centros de abasto.
“Es necesario implementar una estrategia de distribución y comercialización de combustibles que permita tener un canal que permita el transporte para tener abastecimiento permanente y continuo”, señaló Cusicanqui.
Los sectores productivos, empresariales, comerciales y del transporte sufrieron los efectos del bloqueo, muchos tuvieron que desechar sus productos que se echaron a perder porque se quedaron varados en las carreteras. Se estima que las pérdidas se aproximan a los $us 2.200 millones.
Del diálogo no participó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ha invitado al presidente Luis Arce y a sus ministros a una reunión en la ciudad de Santa Cruz, piden que las autoridades ecuchen a todos los sectores del oriente afectados principalmente por la falta de combustibles.
Fuente: ANF