El Gobierno señala que tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare
Tras la toma de instalaciones militares por personas afines a Evo Morales en el trópico de Cochabamba, este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los conflictos en Bolivia y pidió al Estado tomar acciones para garantizar la vida de retenidos y atender puntos de conflictividad.
”CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles”, señala parte del comunicado compartido en las redes.
La toma de unidades militares fue reportada el viernes. En un reporte difundo por el Gobierno central se informa que fueron tres las instalaciones castrenses que están tomadas.
Un día antes, el jueves, desde Umopar Ivirgarzama, también denunciaron que estaban retenidos contra su voluntad por pobladores y no tenían agua, tampoco comida. Aunque horas después, se informó que fueron ‘exfiltrados’.
“Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”, agrega la CIDH.
Fuente: UNITEL