Bloqueadores afines al expresidente Evo Morales lanzaron la mañana de este viernes una serie de explosivos (presuntamente cachorros de dinamita) desde los cerros en contra de los policías, que intentan desbloquear completamente la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
Ante esa situación, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, mientras un helicóptero realizaba sobrevuelos constantes.Este hecho ocurrió en inmediaciones de un puente de ingreso a Pirque Parotani (kilómetro 35), que es uno de los sectores más conflictivos del bloqueo evista por la gran presencia de manifestantes y por la violencia ejercida hace unos días en otro intento de desbloqueo (que dejó varios policías heridos).
El operativo de desbloqueo comenzó desde horas de la madrugada con el movimiento de un gran contingente policial, apoyado por militares.
Los primeros puntos de bloqueo fueron levantados con ayuda de maquinaria pesada y mientras la ruta quedaba despejada, varios grupos de uniformados fueron quedándose en distintos sitios para resguardar la carretera y así evitar que otra vez sea bloqueada.
Se conoce que desde el lado de La Paz, también avanza otro contingente policial desbloqueando la ruta a Cochabamba.
El departamento más afectado es Cochabamba, que quedó aislado del resto del país por la protesta evista que deja millonarias pérdidas económicas en plena crisis económica del país.
El 30 de octubre, el presidente Luis Arce conminó a los afines a Evo Morales a levantar “inmediatamente” los bloqueos y advirtió que, de no hacerlo, “ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”.
El expresidente Morales, mediante sus redes sociales, respondió que el gobierno de su exministro de Economía, “en lugar de responder con diálogo, responde con medidas fascistas”. Sin embargo, ya fue convocado a dialogar en varias oportunidades, pero no asistió.
Fuente: EL DEBER