“Me hicieron quitar el casco, la chamarra del canal, me quitaron el micrófono que lo quemaron. Cuando estábamos sentados con la policía había personas que decían: ‘quémenlos, prensa vendida, no informan bien, hay que quemarlos’”, relató el periodista de la red Uno Romer Castedo, de los momentos de cuando fue retenido por bloqueadores en Mairana.
Romer, su camarógrafo Ricardo Pedraza, y el periodista de la red Unitel Josué Chubé, vivieron momentos de terror este martes cuando turbas de movilizados en un punto de bloqueo en el municipio de Mairana los retuvieron en medio de agresiones físicas y verbales y amenazas de asesinarlos.
Los tres enviados de prensa soportaron la retención contra su voluntad, tortura, agresiones verbales, despojo de sus equipos y amenazas de quemarlos vivos, junto con otros 14 policías capturados por movilizados seguidores del expresidente Evo Morales que bloquean la carretera antigua que conecta los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba.
A Pedraza lo golpearon hasta dejarlo inconsciente contó Romer a su medio de comunicación, “Reventaron una granada de gas, el camarógrafo salió y fue golpeado en la pierna con un palo, perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo. Allí, lo patearon hasta dejarlo inconsciente”.
Describió que fueron sorprendidos por detrás y que fueron rebasados. Intentaron con los policías refugiarse en una vivienda, donde lanzaban piedras y se escuchaba detonaciones de cachorros de dinamita.
Chubé, que se encuentra hospitalizado en Santa cruz sostuvo que “Se escuchó dinamita, los bloqueadores tiraban piedras y tras dos horas de enfrentamiento, emboscaron a los policías y nosotros quedamos al medio. Nos llenaron de piedras y palos. Me separé del grupo, ahí me apalearon, me pegaron con todo”.
La imagen de su hija era lo único que pasaba por su mente en esos momentos críticos. “Pensé en mi hija. Uno no sabe si va a salir. Me pegaron con todo, me tumbaron, gracias a Dios logré escapar con la ayuda de vecinos de Mairana. Solo pensé en mi hija”, según contó a su medio.
Chubé tuvo la suerte de contar con la ayuda de los vecinos, que vieron su chaleco del medio “y me ayudaron a escapar. Dije que era periodista, pero no le importó a la gente. Tomaron rehenes. La gente decía que no conocía (a los bloqueadores), hablan de comunidades, que esa gente fue beneficiada con dotación de tierras, y llegaron para bloquear”, sostuvo.
Romer Castedo, periodista de la privada Red Uno de televisión y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, cayeron en una emboscada preparada por los bloqueadores, una táctica similar a la empleada por otros campesinos, el pasado viernes 25 de octubre, en el puente de Parotani, en el departamento de Cochabamba, señaló en una nota la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
Asimismo, detalló que ambos fueron despojados de la cámara de video, de sus chalecos y cascos, y fueron golpeados. El equipo de protección (cascos y chalecos) y un micrófono fueron incinerados por los enardecidos manifestantes que lanzaban insultos, calificaban a la prensa de “vendida” y estaban resueltos a quemar a los corresponsales y a los policías capturados. Imágenes de redes sociales mostraron a un subteniente de policía en estado de inconsciencia.
La posición de la red Uno
El canal televisivo tras los hechos sucedidos este 29 de octubre en Mairana exigió que se respete el trabajo de los medios de comunicación. “¡Respeten a la prensa!: Desde este medio de comunicación se emitió un comunicado, dirigido a la población, al Gobierno y a los movilizados y bloqueadores, a respetar el trabajo de la prensa, a respetar la libre expresión y garantizar el trabajo de cada uno de los periodistas, que está cubriendo este conflicto que hoy le toca vivir a nuestro país.
“Le puede gustar a uno u otro bando la forma en que se informa o qué se informa, pero lo esencial en un Estado democrático es garantizar la libertad de expresión, caso contrario estaríamos en una dictadura de Gobierno o en una dictadura Sindical, o en una dictadura político partidaria o simplemente en una dictadura del más fuerte y eso no nos va a conducir a nada”, dice parte del pronunciamiento de esta casa periodística.
Un periodista y el camarógrafo fueron emboscados y agredidos por movilizados, en ese contexto el canal exhortó a cumplir las leyes. “Todos queremos seguir en un Estado democrático y es esencial en un Estado de democracia la libertad de prensa. Instamos a que respeten y garanticen el trabajo de los periodistas y simplemente todos respetemos, acatemos y cumplamos la ley. Que la verdad se imponga siempre por el bien mayor, por el bien de Bolivia”.
Fuente: ANF