Desde que comenzó el bloqueo evista 44 agentes de la policía han sido lesionados durante los operativos. Desde el Evismo aseguran que la “Policía exagera” y aseguran que los pobladores reaccionaron ante la “brutalidad” de los uniformados.
Un agente de la policía ha sufrido un impacto muy grave en la cabeza y fue diagnosticado con “un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) con riesgo vital”, según el diagnóstico del personal médico desplegado a Mairana donde este martes se produjo un violento enfrentamiento con bloqueadores del sector evista.
“Tenemos un policía que tiene un TEC grave y necesita ser evacuado de emergencia. Tenemos otros policías con TEC moderado que también tienen que ser remitidos de emergencia a un hospital de tercer nivel, pero no dejan pasar a las ambulancias”, declaró la ministra de Salud, María Renée Castro.
La autoridad reportó que durante esta jornada ya se han reportado 20 heridos que requieren ser atendidos por personal especializado y lamentó que en los últimos 16 días 44 policías han sido gravemente heridos durante las operaciones de desbloqueo donde se han utilizado dinamitas y otros explosivos.
Ante la violencia que tuvo lugar en esa zona de los Valles, un helicóptero de la Fuerza Aérea se desplegó para poder evacuar a los uniformados heridos.
Operativo
La Policía intervino con gas lacrimógeno el bloqueo en la zona de Mairana, en la carretera antigua que conecta Santa Cruz con Cochabamba. El operativo busca liberar el tránsito en esta vía del lado cruceño, aunque los manifestantes se resisten a ceder.
Antes de la intervención, el contingente policial había llegado a Mairana y tomado el control del comando provincial, que había sido destrozado horas antes por bloqueadores identificados como seguidores del ala evista. En medio de la operación, vecinos reportaron el uso de dinamita por parte de los bloqueadores para resistir el desalojo.
Más de 50 agentes, equipados con material antimotín, se desplegaron en la zona, donde se ubica el único punto de bloqueo en el lado cruceño de esta ruta. Mientras tanto, varias interrupciones continúan afectando el lado cochabambino de la carretera.
Este martes, las protestas impulsadas por sectores afines a Evo Morales, que exigen medidas para enfrentar la crisis económica y rechazan procesos judiciales contra el exmandatario, cumplen 16 días. Sin embargo, el bloqueo en Mairana recién comenzó.
El dirigente campesino del ala evista Humberto Claros dijo que “los pobladores reaccionaron indignados por la represión policial que entró a las casas”. “Hay mucha rabia y mucha bronca por la intervención grosera de la Policía”, dijo en declaraciones a Panamericana. “La Policía exagera en sus reportes”, apuntó, aunque afirmó que esperaba más información de parte de los pobladores.
Claros también indicó que “no hay posibilidades de declarar un cuarto intermedio en la medida de presión que se localiza especialmente en Cochabamba.
Violencia
Según la Ministra de Salud, los bloqueadores rompieron los vidrios de las ambulancias “cuando recogían o trataban de recoger a los pacientes”. Además, “han amenazado nuevamente al personal, amenazan a las ambulancias y no dejan salir a los heridos”.
“No nos dejan avanzar, hemos tratado de bajar con algunos médicos, inclusive a los heridos por motocicleta y no nos dejan sacarlos. Las ambulancias tienen que pasar, el personal médico tiene que pasar”, reclamo la ministra Castro.
Los evistas tienen un pliego de peticiones económicas, pero no han aceptado ningún canal de diálogo y ahora demandan la renuncia del presidente Luis Arce, quien debe comenzar su último año de gestión el próximo 8 de noviembre con un informe a la Asamblea Legislativa.
Fuente: EL DEBER