La evacuación de los efectivos se realizó desde Samaipata, donde inicialmente recibieron atención de emergencia tras los enfrentamientos.
Este martes 29 de octubre, pasadas las 10:30 de la mañana, llegaron los cuatro policías heridos de gravedad en un enfrentamiento con bloqueadores en el municipio de Mairana. La evacuación de los efectivos se realizó desde Samaipata, donde inicialmente recibieron atención de emergencia tras los violentos enfrentamientos.
El subteniente Luis Huañapaco Choque, miembro de Radiopatrullas 110, se encuentra entre los heridos y presenta lesiones en la cabeza luego de ser atacado con piedras por manifestantes, afines al expresidente Evo Morales. Imágenes compartidas en redes sociales muestran al oficial postrado en una calle, inconsciente, mientras bloqueadores lo rodeaban.
La agresión ocurrió durante un operativo en Mairana, a 135 kilómetros de Santa Cruz, en el que la Policía intentaba recuperar el comando policial de la zona, tomado previamente por manifestantes tras un intento de desbloqueo en Mairana y Los Negros.
En el conflicto, periodistas que cubrían el operativo también resultaron heridos, retrocediendo para protegerse de la violencia. Los policías intentaron dispersar a los bloqueadores con gases lacrimógenos, pero estos respondieron lanzando piedras y detonando dinamita, intensificando el caos.