La denuncia incluye cargos de terrorismo y alzamiento armado; Cuéllar pide al Gobierno tomar medidas concretas
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presentó, este lunes, una denuncia formal contra el expresidente Evo Morales, acusándolo de “alzamiento armado”, “terrorismo” y “asociación delictuosa”. La medida surge tras dos semanas de bloqueos liderados por sectores afines a Morales, quienes exigen la renuncia del presidente Luis Arce y, según Cuéllar, afectan la estabilidad del país.
“El Gobierno solo se queja en los medios de las acciones de Morales, pero no toma medidas concretas”, afirmó Cuéllar, quien señaló la falta de respuestas oficiales ante los incidentes registrados en los bloqueos, donde incluso hubo ataques a policías. “Lo que hace Evo Morales es terrorismo vivo”, sostuvo el rector.
Cuéllar aseguró que la denuncia debe ser admitida por el Ministerio Público y juzgada en La Paz, según lo establece el Decreto Supremo 138 de 2009. “Así como los líderes cruceños enfrentamos cargos por pedir un censo, espero que las autoridades se adhieran a esta denuncia con el mismo rigor”, agregó.
Bloqueos y tensión en el país
La denuncia de Cuéllar se suma a una creciente tensión en el país, donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta 22 puntos de bloqueo en cuatro departamentos, incluyendo 18 en Cochabamba y uno en Santa Cruz.
El domingo, Morales denunció un presunto atentado en su contra y responsabilizó a “un grupo de élite militar y policial” supuestamente respaldado por el Gobierno.
Mientras el expresidente exige la destitución de los ministros de Gobierno y Defensa, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas negó tales acusaciones, y el presidente Arce ordenó una investigación. Sin embargo, los sectores afines a Morales han intensificado sus protestas, exigiendo la salida de Arce y rechazando cualquier intento de diálogo.
Fuente: EL DEBER