El postulante frenteamplista obtuvo cerca del 44% de los votos, según las primeras proyecciones, y definirá la Presidencia contra Álvaro Delgado
El presidenciable por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue el candidato más votado en las elecciones de este domingo en Uruguay. Sin embargo, no obtuvo el triunfo en primera vuelta y definirá en un balotaje contra el oficialista Álvaro Delgado. La fórmula presidencial habló sobre la hora 23 y dieron discursos en los que apuntaron a la unidad.
“No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia”, inició Orsi su discurso, en el que comenzó agradeciendo a su familia, a la militancia y a su compañera de fórmula, Carolina Cosse. “Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia, que hace 40 años de forma ininterrumpida sostiene la república y la libertad, y esta forma de convivencia que tanto debemos agradecer. Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica”, dijo el candidato y destacó que el Frente Amplio nuevamente es el partido más votado del país y que es el partido que más creció entre las elecciones de 2019 y 2024.
En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, sostuvo.
Es tiempo de cambio, de esperanza. Hoy ganó el pueblo uruguayo. Hoy triunfa la esperanza y ustedes están acá para demostrarlo. Nos espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso. La unión de los orientales es imprescindible”, señaló en su discurso.
Para Orsi, Uruguay “necesita crecer” y el pueblo uruguayo “necesita vivir mejor” y eligió al escudo uruguayo como un símbolo de la “soberanía” del país. “Somos varias partes y un todo a la vez”, dijo Orsi
Sabremos cumplir”, dijo, citando el himno nacional.
“A redoblar. Falta poco. Triunfaremos. Gracias”, cerró el candidato a la Presidencia.
La oratoria del Frente Amplio de este domingo la abrió la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse. La dirigente destacó que “volvió a ganar la democracia y la república”. Luego saludó a los ciudadanos que no votaron al Frente Amplio: “Hoy los uruguayos volvimos a construir una jornada maravillosa. Hoy volvimos. Flamearon banderas y con ellas nuestras esperanzas y nuestras convicciones. Volvieron a ganar los pilares que sostienen nuestras patria y que hacen grande a nuestro país”.
Cosse dijo que el resultado de una elección “excede” el resultado que puede haber obtenido el Frente Amplio. La dirigente llamó a estar “orgullosos” de ser uruguayos. “Nosotros no votamos contra el Partido Nacional, Colorado o contra el Frente Amplio (…) Votamos para ganarle a la inseguridad, a la violencia, a la ignorancia, a la desigualdad y a la injusticia. En ese afán que nos une a todas y a todos los uruguayos, nuestra propuesta es la que captó más adhesiones. Con el apoyo obtenido en esta elección, esa propuesta nuestra se enriqueció. Hoy nuestra propuesta es una propuesta mejor porque están ustedes”, le dijo a la militancia.
Cosse recordó que hace 25 años el Frente Amplio es la fuerza mayoritaria de Uruguay y destacó la “historia” que tiene la coalición de izquierda. Llamó a “sumar voluntades” para que haya “un gobierno forjador de políticas de Estado”.
Cosse felicitó a su “querido Yamandú” y aseguró que trabajarán “sin pausa” para que él sea el presidente de Uruguay. La ex intendenta de Montevideo recordó una frase que dijo Tabaré Vázquez, cuando, en uno de sus últimos discursos, dijo: “No te rindas”. “Este pueblo no se rindió ni ante la violencia, el abandono ni la injusticia. Recuperaremos la vida, estamos ensayando el cambio y habrá una nueva era progresista”, alentó.
Fuente: INFOBAE