El cabildo de la Cochabambinidad determinó cinco puntos, entre los que se encuentra “declarar enemigo de Cochabamba a Evo Morales Ayma”
La tarde de este viernes, el cabildo de la Cochabambinidad, que se realizó en la plaza 14 de Septiembre, determinó varios puntos ante la situación económica que se vive en el país y los bloqueos de los sectores evistas, que asfixian la región desde hace 12 días.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, puso a consideración un documento de cinco puntos y de manera verbal agregó un sexto punto, ante la exigencia de los asistentes para dar un plazo de 48 horas al Gobierno para habilitar las rutas bloqueadas.
El primer punto determinó exigir “el levantamiento inmediato e incondicional de todos los bloqueos criminales en las carreteras del país, en resguardo del derecho a la libre locomoción, consagrado en la Constitución Política del Estado”.
El segundo punto señala “exigir al Gobierno central cumplir con su mandato constitucional de garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional, así como asegurar el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vida y a la convivencia pacífica”.
En el tercer punto, se declaró “enemigos de Cochabamba a Evo Morales Ayma, sus Senadores, Diputados, Asambleístas Departamentales, Dirigentes y otros que, con sus acciones y apoyo, han avalado este bloqueo criminal, atentando contra las intereses del pueblo cochabambino”.
En el cuarto punto, se determinó “exigir al Poder Judicial el inicio de investigaciones, para sancionar las delitos cometidos por parte de las bloqueadores y la vulneración de los derechos ciudadanos. Así mismo, activar procesos en contra de las autoridades nacionales: Presidente del Estado, Ministros, Policía Boliviana, ministros, Gobernador de Cochabamba y otro, por incumplimiento de deberes, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, la Ley y el Estado de Derecho”.
Finalmente, se declaró “estado de emergencia y movilización permanente hasta que el bloqueo se levante de las carreteras” exigiendo al Gobierno la reactivación económica del aparato productivo, garantizando el abastecimiento de productos de la canasta familiar, el abastecimiento de los hidrocarburos y acceso a divisas internacionales.
En el sexto punto, Rivera puso a consideración dar 48 horas para que los ministros lleguen a Cochabamba para finalizar la medida de presión del sector evista.
Fuente: UNITEL