La Paz, 23 de octubre del 2024 (ANF). – El secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia, Orlando Quispe Álvarez, informó que su sector ha otorgado 72 horas al Gobierno central para que resuelva la escasez de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, de no atender sus demandas asumirán medidas de presión.
“Estamos dando una instrucción a las 37 federaciones que tenemos a nivel Bolivia. Desde el día lunes le damos al gobierno 72 horas para que resuelva la problemática del país: no hay gasolina, no hay diésel, la canasta familiar incrementó en 50% y 60% y algunos productos hasta en 100%”, señaló Quispe.
Entre sus demandas está exigir al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, mayor control en las fronteras por donde sale el contrabando de diésel, la gasolina y los artículos de primera necesidad.
Piden “dejar sin efecto la persecución política y judicial a los dirigentes, vulnerando sus derechos constitucionales”.
El pronunciamiento del sector cuentapropista se da en medio de una crisis económica en la que se encuentra el país, esa situación se ha agravado en esta última semana por la escasez de gasolina y diésel que son subvencionados; además, porque los productos de la canasta familiar subieron de precio en al menos el 50%.
Por ejemplo, el producto con mayor demanda es el arroz y en pocos meses llegó a costar de Bs 280 a más 500; la empresa estatal Emapa no puede abastecer a la población que está obligada a hacer filas desde la madrugada para adquirir el producto. A ello, se suma el incremento en el precio de la carne de pollo y res, el azúcar, el huevo, el aceite y el fideo que también sufrieron un incremento de más del 30%.
Fuente: ANF