Ministerio de Trabajo dispone tres días de horario continuo por la falta de fluidez del transporte de carburante y los bloqueos, para que de esa forma, la población de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro solo utilice dos medios de transporte cada día, uno para salir de casa hacia el trabajo y otro para retornar, así lo informó el ministro del rubro, Erland Rodríguez.
Lunes, martes y miércoles son los días para trabajar en horario continuo, tanto para los funcionarios públicos como privados, es decir, de 8:30 a 16:30. Rodríguez no descartó la posibilidad de extender los tres días a toda la semana, eso se irá evaluando según la evolución de la situación de los bloqueos y el tránsito del combustible importado al país, explicó.
“Por los problemas de la llegada de combustible a nuestro país, tanto por el paro en Chile, como por los bloqueos en Bolivia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha tomado la medida de decretar tres días de horario de continuo, con el fin de que los trabajadores solamente deban tomar dos transportes. Uno en la mañana, para dirigirse al trabajo, y otro por la tarde para retornar a sus hogares”, explicó la autoridad.
Rodríguez reveló que el presidente Luis Arce les pidió que analicen la situación del bloqueo de carreteras y es así que tomaron la decisión. “Cabe aclarar que los departamentos que van a entrar en horario continuo son: Cochabamba, Potosí, La Paz y Oruro, porque son los departamentos donde tenemos un problema en el ingreso de combustible a las ciudades.
Aclaró también que el horario continuo es para todos, tanto privados como públicos, pero las oficinas públicas que tienen horarios más extendidos, como las del Ministerio de Trabajo, que atiende hasta las 19:30, sí van a mantener todas sus horas de atención por el servicio fundamental que brindan.
¿Esto se podría extender? “Sí, en caso de que se complique la llegada del combustible a estas ciudades, se puede extender por lo menos hasta finalizar la semana”, afirmó el ministro de Trabajo, situación que será permanentemente evaluada.
El jueves 24 de octubre se retoma el horario normal de trabajo, si es que se normaliza la provisión de combustible, que permita a todas las unidades de transporte poder salir con normalidad a brindar el servicio de siempre.
Fuente: EL DEBER