* La medida empezará este lunes por instrucción de las centrales Sindical y Provincial de los campesinos
Potosí, Kollasuyo Digital
Los campesinos afines de Evo Morales iniciarán este lunes los bloqueos en la carretera Potosí – Sucre en protesta por la escasez de combustibles, el alza indiscriminada de precios de la canasta familiar, la inestabilidad de la divisa norteamericana y exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), según el documento emitido por los comunarios de la Provincia Cornelio Saavedra.
La medida fue consensuada por la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios Quechuas de la Provincia Cornelio Saavedra y la Central Provincial Única de Mujeres Campesinas Originarias Quechuas “Bartolina Sisa”, según el instructivo emitido por sus autoridades el pasado miércoles 16 de octubre.
El documento instruye a los campesinos de los municipios de Betanzos, Tacobamba y Chaquí acatar la medida de presión. Otro bloqueo está previsto para ejecutarse desde este lunes en Uyuni.
Hasta el cierre de esta edición, más de una decena de puntos de bloqueo fueron registrados a nivel nacional, exigiendo la provisión de combustibles – diésel y gasolina –, control de precios de los productos de la canasta familiar, así como contra la escasez de dólares y los procesos contra Evo Morales.
En Potosí se reportaron dos puntos de bloqueo, el primero en la localidad de Cuiza – sobre la carretera a Oruro – y en Pocoata – Diagonal Jaime Mendoza –; aunque la Policía intervino en ese lugar.
Willy Alcocer Salas