Este sábado se cumplen seis días de los bloqueos impulsados por ‘evistas’ en el país. Esta madrugada intentaron instalar un segundo punto de protesta en Caracollo, Oruro, pero la Policía despejó la ruta.
En este inicio de fin de semana persisten 14 puntos de bloqueos en Bolivia, la mayor parte está en Cochabamba, un departamento que desde el lunes 14 de octubre está aislado del resto del país.
Además, hay bloqueos en Santa Cruz y Oruro. Aunque, en este último departamento solo hay un punto de protesta en Challapata, ruta a Potosí. En otra zona del mismo departamento, la madrugada de este sábado, grupos ‘evistas’ instalaron también un punto de bloqueo en Caracollo; sin embargo, horas después la Policía desbloqueó el lugar.
La mayoría de los puntos de bloqueo están entre la carretera antigua y la nueva que une a Santa Cruz con Cochabamba.
Este sábado suman seis días de bloqueo a nivel nacional. Los movilizados comenzaron las protestas el lunes mientras que recién el miércoles publicaron un pliego de 10 puntos, entre los que se destaca la abrogación del Decreto Supremo (DS) N° 4910, que prohíbe la venta de gasolina y/o diésel en bidones y del DS N° 5195 de importación de trigo con arancel cero, entre otras demandas.
En el mismo pronunciamiento reconocieron que la protesta es para “proteger a Evo”.
En esta línea, esta semana, el senador Leonardo Loza acusó al Gobierno de estar detrás de juicios políticos y señaló que en caso de que el Gobierno los levante, terminará el bloqueo.
Fuente: UNITEL