La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó más de 500 cisternas varadas en distintos puntos de los bloqueos que impulsan los afines a Evo Morales; se alertó que algunos vehículos ya está comenzando a filtrar el combustible en las carreteras y se constituye en un serio peligro para todos quienes se encuentran cerca.
“Debemos entender que las cisternas son un riesgo latente en los puntos de bloqueo, porque ya van más de cinco días (varados). Las cisternas ya están empezando a filtrar combustible. Cualquier hecho que se genere de este tipo (de fuga), va a llevar al deceso de cualquier persona en estos puntos de bloqueo. Por consiguiente, pedimos que se levanten estos bloqueos y que las cisternas que están varadas puedan llegar a todo lo que son nuestras plantas de almacenaje”, alertó el director de la ANH, Germán Jiménez.
Los afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos desde el lunes en defensa del líder cocalero que enfrenta un proceso por estupro y trata y tráfico. Además de exigir el cierre de sus procesos y permitirle participar en las elecciones generales del 2025, también pidieron soluciones a la crisis económica.
Las más de 500 cisternas que hasta el momento se encuentran varadas llevan al rededor de 16 millones de litros de combustible que estaban destinados a la distribución de diferentes surtidores del país.
Las autoridades informaron que también existen otras 1.000 cisternas que se encuentran en tránsito y que en algún momento se toparán con algún punto de bloqueo.
Varios usuarios de redes sociales reportaron largas filas de vehículos en diferentes surtidores de combustible en el país. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó que ya se agotaron todos los saldos de los almacenajes que tienen.
Fuente: ANF