Mientras cientos de choferes víctimas del bloqueo evista en Parotani piden a la Policía intervenir por la difícil situación tras cinco días varados, en Epizana han reportado a un agente policial herido y otro retenidos por los bloqueadores del lugar.
Según reportes de varios medios, ayer en la ruta antigua Cochabamba -Santa Cruz, los bloqueadores retuvieron a dos policías y les dieron una paliza; a uno de ellos lo trasladaron a un centro de salud y el otro aún está en manos de los evistas.
El reporte del estado de salud de los policías, según reporte de Unitel, señala que los policías están en estado crítico por las fracturas y lesiones en la cabeza.
Ayer, un contingente policial intervino un punto de bloqueo de sector evista, instalado en el kilómetro 175 en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de Yutupampa (entre Pojo y Epizana).
El reporte policial señala que al lugar llegaron 180 uniformados, pero fueron rebasados por alrededor de 500 personas, por lo que se replegaron a la localidad de Cruce Pojo, donde los policías se percataron de la ausencia de dos uniformados.
Parotani
Cientos de conductores varados en la carretera de entrada a Cochabamba, a dos kilómetros del puente de Parotani, piden al Gobierno y la Policía solucionar el bloqueo que ya los tiene cinco días sin poder movilizarse, según verificó Los Tiempos.
Varios de los choferes de cientos de flotas, cisternas, camiones y tráileres retenidos por el bloqueo evista aseguraron que su situación ya es insostenible porque el poco dinero que les queda se les agota.
Y mientras los conductores sufren por la falta de alimento y dinero, las inclemencias del tiempo y los días no trabajados, en el extremo oeste del puente Parotani se vive otra dinámica.
Al menos 300 personas están asentadas en ese lugar con el propósito de bloquear la carretera.
Entre una diversidad de carpas, desde las más precarias hasta modernos equipos de campamento, puestos de comida y gente reunida en pequeños grupos, los evistas mantienen un contundente bloqueo que se extiende por varios kilómetros desde Parotani hacia la carretera a Oruro.
Además de la gente que bloquea el puente, otras decenas de personas están apostadas en los cerros aledaños armados de piedras y dinamitas.
Los bloqueadores, entre trabajadores del trópico de Cochabamba y mineros de la zona, alegan que mantendrán su bloqueo hasta que el Gobierno ceda en todos sus planteamientos.
Aumentan bloqueos
Desde el inicio de los bloqueos el pasado lunes, los evistas han incrementado gradualmente y hasta ayer existían 13 puntos, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los bloqueos se concentran en Cochabamba.
Evo amenaza
El expresidente Evo Morales, principal impulsor de los bloqueos, dijo ayer que la solución para que sus seguidores abran las carreteras está en manos del presidente Luis Arce.
“Está en manos del Presidente, eso es sólo decisión política (…). Yo no estoy en bloqueo ni estoy para el diálogo; es el Estado Mayor, distintos sectores sociales, está a la cabeza de Pacto de Unidad”, expuso Morales en Panamericana.
El exmandatario sostuvo que los bloqueos podrían acrecentarse en caso de no tener respuesta alguna. “Yo sospecho que esto va a seguir creciendo. Ojalá este fin de semana Lucho tenga la voluntad de abrogar los decretos, promulgar esa ley para garantizar mayor inversión (…). Si no atiende la demanda económica, esto puede agudizarse”, añadió.
Además, pide el abastecimiento de combustible, el cese a la persecución policial.
Morales tiene un proceso por los delitos de estupro y trata de personas.
Conductores bloqueados en Parotani
“Estamos aquí desde el lunes. Viajábamos rumbo a La Paz , cruzamos el puente de Parotani y nos avisaron que más allí había bloqueos; intentamos retornar y ya cerraron la vía en el puente.
Juan Carlos Rojas
Transportista
Las autoridades nos han dejado abandonados aquí. El poco dinero ya se está acabando. Gastamos como 50 bolivianos al día. Ojalá actúe la Policía para desbloquear, ya no aguantamos.
Willy Quelale
Conductor de bus
Fuente: LOS TIEMPOS