* Este mediodía fue socializado en la Gobernación de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Un diez por ciento de regalías para los municipios productores y 3% para los demás, así como la sede de la Presidencia de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) ubicada en La Paz, establece el proyecto de la Ley del Litio que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, previa socialización realizada este mediodía en la Gobernación de Potosí.
La Ley 007 fue consensuada anteriormente con los sectores sociales de Potosí y Oruro, expreso la secretaria del Comité de Hidrocarburos y Minería de la Cámara Alta, Ana María Castillo; aunque, originalmente, el proyecto fijaba la sede de YLB en Potosí.
Fue el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, el encargado de indicar la fórmula a aplicarse para la distribución de regalías, las cuales tomarán en cuenta tres variables: el precio internacional, la mayor producción y la mejor calidad del carbonato de litio (grado batería).
Afirmó que lo mínimo será del tres por ciento; aunque evitó hablar sobre el porcentaje máximo.
Sin embargo, la senadora Castillo precisó – molesta – que los municipios productores recibirán un 10% de regalías y un tres por ciento el resto.
En este sentido, el proyecto de ley consensuado entre Potosí y Oruro hace más de un año, establecía un porcentaje regalitario del 10 al 20 por ciento, de acuerdo al precio del carbonato de litio en el mercado internacional.
Willy Alcocer Salas