* Fue trasladado con un fuerte resguardo policial integrado por tres vagonetas
Potosí, Kollasuyo Digital
Marco Antonio Pumari Arriaga llegó después de las 14 horas al penal de San Pedro de La Paz escoltado por varios policías armados que descendieron de las tres vagonetas que lo condujeron desde la cárcel de Cantumarca de Potosí para estar presente en el juicio por el caso Golpe de Estado I.
El viaje comenzó al promediar las 5:45 horas; aunque previamente – 15 minutos antes – un grupo de uniformados ingresaron a la celda del ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para sacarlo sin dejarle sus pertenencias, denunció el ex dirigente regional, Ricardo Ramos.
Lo subieron a una vagoneta roja escoltada por otras dos con rumbo a La Paz para que junto al ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y actual gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, y la ex senadora por el Beni y ex presidenta del país, Jeanine Añez Chávez, asuman defensa dentro del denominado caso Golpe de Estado I, ocurrido el año 2019.
De acuerdo a la demanda, en ese año, se produjo un golpe de Estado, luego de las elecciones generales; aunque la oposición afirma que hubo una rebelión cívica debido al fraude electoral organizado por el Gobierno de Evo Morales, que terminó renunciando y huyendo a México.
Al respecto, el ex dirigente de Comcipo, Ramos, afirmó que desde el juzgado de La Paz le informaron que no existe orden de traslado de Pumari.
Por lo que el operativo policial efectuado esta mañana fue calificado como un “secuestro”.
Igualmente, el ex dirigente calificó como “reprochable, repugnante y deplorable” que se haya citado como testigo de cargo a la esposa de Pumari, Mary Isabel Cusi, porque con sus declaraciones buscan incriminar al acusado.
También fue citado como testigo de cargo el ex dirigente William Estrada y otras personas ligadas al ex presidente de Comcipo, indicó.
En esa misma calidad están los ex mandatarios del Estado, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert.
Willy Alcocer Salas