La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) llevó a cabo una inspección en la cuenca del río San Juan del Oro, abarcando los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, para verificar posibles actividades de explotación ilegal de recursos minerales.
Según un reporte de prensa, para la intervención se desplegaron dos grupos de trabajo, conformados por personal técnico y legal de la Dirección Departamental de Potosí, la Dirección Regional Tupiza – Tarija y la Dirección Nacional.
La inspección inició el 8 de septiembre y durante tres días recorrió las riberas del río San Juan del Oro y sus zonas aledañas. El primer grupo partió del municipio de Culpina, recorriendo los municipios de Villa Abecia y Las Carreras, en Chuquisaca, para luego ingresar a los municipios de El Puente y Yunchará, en Tarija, finalizando su trayecto en los municipios de Tupiza y Villazón, en Potosí.
“Este equipo transitó por 19 comunidades a lo largo del río San Juan del Oro, tomando registro fotográfico y puntos de ubicación con el fin de identificar indicios de explotación ilegal de recursos minerales”, indica la nota.
De manera paralela, la segunda comisión partió de los municipios de Tupiza y Villazón concluyendo su recorrido en el municipio de Mojinete y cubriendo un total de 23 comunidades en el área de la cuenca del río. Este equipo también registró la actividad minera en el área, verificando posibles irregularidades.
Durante la reciente inspección, se identificó un punto de explotación ilegal de recursos minerales en la población de Porco, específicamente en la Cuenca de Estarca, área restringida y declarada zona prohibida, por el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza.
Se procedió a la notificación con el formulario de cese de explotación ilegal de recursos minerales. Asimismo, la AJAM, a través de la Dirección Regional Tupiza – Tarija, presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público, en cumplimiento con los Artículos 40 y 104 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.
En agosto de este año, la AJAM ya había ejecutado una intervención en proximidades del río San Juan del Oro junto a representantes del Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de El Puente y el apoyo efectivo de la Policía Boliviana, logrando paralizar actividades mineras ilegales en la zona.
Fuente: ABI