A causa de las “diferencias” y tras muchas “decisiones difíciles”, La Oreja de Van Gogh anunció que, después de 17 años juntos, Leire Martínez dejaba de ser su cantante. “No hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”, contó la banda en un comunicado compartido este lunes en sus redes sociales. La noticia ha causado un terremoto no palpable en la escala Richter, pero sí en la de los seguidores de una banda icónica del panorama musical español.
Las teorías, noticias y rumores se han duplicado al ritmo del líquido que Demi Moore se inyecta en La sustancia. Todo pareció cobrar cierto sentido cuando el crítico musical Odi O’Malley contó que La Oreja de Van Gogh tenía cerrada una fecha para llevar a cabo un concierto junto a Amaia Montero. “No está confirmado ni por la banda ni por la propia Amaia Montero, pero me consta que esto se firmó en verano y es lo que provoca la salida de Leire”, cuenta a Infobae España.
O’Malley recibió la misma información de dos personas distintas, pero que trabajan en la industria y son cercanas al grupo y a la promotora. “Lo van a tener que comunicar, porque es vox populi”, explica. Tras el comunicado, Leire ha querido aclarar que ella no lo ha firmado y que su verdad saldrá a la luz cuando esté bien. ¿Cuál ha sido, entonces, la ficha de dominó que ha hecho caer a las demás? ¿En qué situación deja la salida de la cantante a la banda? ¿Habrá otro reemplazo? ¿Regresará Montero?
El crítico musical cree que el inicio del cisma entre todas las partes inicia “con toda la estrategia del nuevo disco de Amaia Montero”, que la lleva a compartir escenario en el Santiago Bernabéu para interpretar Rosas junto a Karol G (que llenó el templo blanco durante cuatro noches con su gira Mañana será bonito). O’Malley no cree que la salida de Leire de la banda tenga tanto que ver con la decisión de Amaia de cantar una de las canciones más míticas de la banda, sino “que se reabriera el debate de quién es mejor de las dos”, que se “reavivase el fuego” por el micrófono.
Cree que “Amaia necesita un momentazo” para impulsar la notoriedad pública hacia su disco, y qué mejor manera que hacerlo con un concierto que apueste por su comeback a la banda de la adolescencia millennial española. Lo único que se sabe hasta ahora del supuesto regreso de la banda, según la información que maneja el crítico, es que será una “cita” a gran escala. Quizá un Bernabéu o un Olímpic. “Si no hay cambios intentarán explotarlo más, quizá hacen hasta 10 fechas”, expresa.
“Dejan a Leire como una empleada”
Tras 17 años con Leire Martínez como vocalista principal, la banda anunció que ambas partes “seguirían caminos separados”, dejando entrever que el comunicado no se refería tanto al fin de la banda, sino a una ruptura con la artista. “Lo más triste de todo es que dejan a Leire como una empleada, como alguien que podía estar o no, mientras que para los seguidores ella ya era parte de La Oreja de Van Gogh”, cuenta Odi O’Malley. “No las puedes intercambiar como fichas”, apostilla, hablando de la cesión constante de vocalistas.
Para el crítico y bloguero, que Leire salga del grupo, y la forma en la que lo ha hecho, es un “suicidio” para la banda. “Han vendido que el grupo son ellos cuatro y que luego hay una muchacha que canta”, incide. El mensaje en redes sociales volvió a sacar a la luz una entrevista que la ya exvocalista concedió el pasado mes de septiembre en Navarra Televisión. “Que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Pero lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso”, señaló en el programa Cara a cara. “Cuando vi la entrevista me pareció un mensaje que lanzó al público, pero revisándolo estos días creo que era para los miembros de la banda”, dice O’Malley.
Fuente: INFOBAE