- Encontraron presencia de minerales por encima de los límites permisibles
Potosí, Kollasuyo Digital
Tras las inspecciones realizadas y pruebas obtenidas sobre la actividad minera ilegal encontrada en proximidades a esta laguna, parte de la cuenca del Kari Kari, también se obtuvieron muestras del agua, para someterlas a laboratorios.
Pasado el tiempo, hoy los resultados ya han sido emitidos, con datos muy alarmantes, es así que la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, develó que el agua de Mazuni tiene presencia de hierro, plomo y zinc por encima de los límites permisibles.
Por otro lado se lamenta que pese a las prohibiciones de realizar actividad de explotación minera en proximidades a estas reservas hídricas y las resoluciones emitidas por autoridades jurisdiccionales que determinan la clausura de la explotación minera, ninguna autoridad, tal el caso de AJAM, no activa ningún mecanismo de sanción, mucho menos que ponga fin a estos trabajos ilegales.
Las lagunas del Kari Kari, son una de las pocas fuentes hídricas con las que cuenta la capital potosina y para el consumo de su ciudadanía.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.