* Cívicos y trabajadores de la prensa mantienen el conflicto en la empresa distribuidora de agua; mientras los demás miembros del directorio no pueden sesionar
Potosí, Kollasuyo Digital
Un crucificado, dos personas en huelga seca y los otros representantes cívicos continuando el ayuno voluntario, así se cerró la novena jornada del conflicto en el edificio central de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS).
Juan Carlos Vera Fernández, representante del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que preside Alberto Pérez Ramos, a media tarde decidió crucificarse ante la falta de respuestas del directorio a las peticiones de la entidad cívica y una de las federaciones de la prensa de Potosí.
“Pueblo potosino, únanse a la lucha, por nuestras familias e hijos estoy aquí”, “las autoridades no tienen misericordia” fueron algunas de las frases que expresó, luego de crucificarse.
Antes – al mediodía – la dirigente de Comcipo, Ximena Gonzales y el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FSTPP), Erwin Valda, bajaron desde la gerencia general hasta el hall de atención a los clientes para iniciar la huelga seca.
Mientras tanto, el resto de los manifestantes siguen en la gerencia con la huelga de hambre.
Entre las 15:30 y las 19:15 horas, el presidente del directorio y alcalde de Potosí, Jhonny Llally Huata, se presentó dos veces – junto al gerente general Wilhelm Piérola – y al final también llegó el representante de la Iglesia Católica, Marco Abascal; pero el directorio no pudo reunirse.
De acuerdo al informe del alcalde, los representantes de la Universidad Tomás Frías, el Gobierno Autónomo Departamental y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia apagaron sus celulares, inviabilizando la reunión del directorio de AAPOS.
Las demandas giran en torno a la ejecución de proyectos estructurales para solucionar el déficit hídrico en la ciudad de Potosí, además del reconocimiento de los representantes de Comcipo y la FSTPP como integrantes del directorio de la empresa distribuidora de agua potable.
Sin embargo, existe otra dirigencia cívica – encabezada por Édgar Borth – que también pide su inclusión en el directorio de AAPOS.
Lo mismo ocurre en la prensa, ya que Paola Ibarra es la otra ejecutiva que busca su reconocimiento como parte del directorio de la entidad distribuidora del agua.
Willy Alcocer Salas