Los bloqueos de carreteras en apoyo al expresidente Evo Morales se están quedando sin fuerzas, luego de que varios sindicatos de cocaleros decidieron no participar de la medida de presión, como muestra de rechazo a las multas y amenazas de los dirigentes.
El exdirigente y cocalero Gregorio Mamani indicó que los dirigentes de las siete federaciones de cocaleros afines a Evo están obligando a sus bases a movilizarse y bloquear las carreteras con amenaza de multas o de perder sus tierras.
Tras estas amenazas, Mamani dijo que varios sindicatos de la Federación Chimoré, liderada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, han tomado la decisión de no acudir a las convocatorias para bloquear los caminos.
“Hay una dictadura sindical, los que están imponiendo son los ejecutivos desde arriba. A los del Trópico de Cochabamba les han sacado a bloquear a Parotani y Arani. Las sanciones son extremadamente altas, los que no han ido a los bloqueos están siendo amenazados con bajarle sus catos de coca”, denunció.
Los seguidores de Morales iniciaron un bloqueo de caminos en todo el territorio nacional, aunque hasta el momento esta medida se focaliza en Cochabamba. Los bloqueos se realizan en defensa de la candidatura del expresidente y en rechazo a las denuncias que pesan en su contra, entre ellas de estupro y trata y tráfico de personas.
“Hay que ir al bloqueo, cada día la multa es 300 bolivianos”, denunció un dirigente de la Federación de Villa Palmar, mientras que otro afirmó: “Como sindicato de Villa Palmar, mi base ha decidido no participar en el bloqueo de Tiraque, tenemos que saber velar la vida de nuestros afiliados”.
“Mi sindicato ha decidido no ir a bloqueos, se ha visto el cansancio de la base, realmente. Primero está la vida, que es valiosa no tiene precio”, denunció otro dirigente en declaraciones difundidas por el sistema de las RPOs.
Fuente: EL DEBER