La noche del domingo 13 de octubre, tras cinco horas de audiencia, un juez determinó la detención preventiva de E.V.M., padre de la joven que presuntamente tuvo una hija con el expresidente, Evo Morales Ayma, cuando ésta tenía 15 años.
Cabe recordar que los progenitores, al igual que el exmandatario, fueron denunciados por el delito de trata, porque habrían recibido favores económicos y políticos al permitir la relación de pareja entre su hija y Morales Ayma.
Aníbal Cabezas, abogado de E.V.M, confirmó a Tarija Conecta que en la audiencia de consideración de medidas cautelares se determinó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Morros Blancos.
“Nosotros nos sentimos consternados por la forma en la que se está siguiendo esta investigación, al parecer lo único que se quiere es dar una respuesta social, valiéndose de una persona de 67 años de edad, que nada tiene que ver con los hechos que hacen al fondo de la investigación misma”, indicó Cabezas.
El abogado recordó que su defendido fue aprehendido en la ciudad de Yacuiba el viernes 11 de octubre en horas de la mañana, un accionar que considera ilegal. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Tarija.
“Aquí se lo ha mantenido en celdas policiales. Ayer recién se puso en conocimiento la imputación formal y hoy fue la audiencia de medidas cautelares. Lastimosamente, esto muestra de que exista cierta injerencia política dentro del órgano judicial, porque técnica y jurídicamente no existían elementos de pruebas que permitan acreditar una probabilidad de autoría sobre el hecho que se le está atribuyendo”, recalcó.
Cabezas detalló que en la audiencia se indicó que E.V.M. había obtenidos cargos jerárquicos y otros beneficios. Sin embargo, aseguró, el Ministerio Público no ha demostrado de ninguna manera qué tipo de beneficios obtuvo para viabilizar esa supuesta relación entre su hija y el exmandatario.
“En la audiencia cautelar hemos hecho conocer que esta persona (su defendido) se ha desvinculado de su pareja (la madre de la víctima), el año 2003, y el 2008 se produce una desvinculación judicial a través de un divorcio. Y él no tiene ningún tipo de contacto con la mamá de su hija, y con su hija con muy poca frecuencia. Sin embargo, estos aspectos no han sido considerados por el juez de la causa”, dijo el abogado defensor, a tiempo de confirmar que ya interpuso un recurso de apelación incidental, que espera sea resuelto de manera imparcial y exento de cualquier interés político.
El jurista adelantó que su defendido, en su declaración, en ningún momento ha reconocido que su hija hubiese tenido una relación con el expresidente o si tuvo una hija con él.
“Lastimosamente se determinó su detención preventiva y muchos aspectos quedaron en subjetividades, porque elementos de prueba no hay en absoluto, solamente un informe que dice ser de Inteligencia, pero más de ello, ningún otro elemento de prueba. Declaraciones de testigos no existen, entrevistas informativas tampoco existen, es decir, simplemente con uno o dos informes pretenden vincular a mi cliente con este hecho”, lamentó.
Cabezas cuestionó que se quiera demostrar forzadamente que su defendido participó de un supuesto delito, sólo por un hecho político.
El jurista no negó ni confirmó si la hija de E.V.M. tuvo una hija con Morales Ayma. Recalcó que es un hecho que está sujeto a investigación.
Fuente: EL PAÍS