“Ya no más élites de izquierda y derecha que utilizan, sobre todo a los pueblos originarios, para encumbrarse en el poder y luego olvidarse de ellos. El nuevo Estado necesita de guías que sepan superar las divisiones y cómo despolarizar las posiciones conflictivas”, afirmó el Vicepresidente.
Este 12 de octubre se recuerda en Bolivia el “Día de la Descolonización”, un tema que es abordado en un encuentro de jóvenes en El Alto. El vicepresidente David Choquehuanca afirmó en este evento que existen las condiciones para iniciar la segunda etapa del llamado proceso de cambio con miras a nuevo Estado con “guías” que logren superar la división y la polarización.
El objetivo, explicó, es dejar en el pasado a los políticos que dividieron y se sirvieron del pueblo. “Ya no más élites de izquierda y derecha que utilizan, sobre todo a los pueblos originarios, para encumbrarse en el poder y luego olvidarse de ellos. El nuevo Estado necesita de guías que sepan superar las divisiones y cómo despolarizar las posiciones conflictivas”.
El vicepresidente participó este sábado del “Encuentro de las Juventudes para Profundizar la Descolonización y Despatriarcalización”, que se desarrolla en el Polideportivo Héroes del Octubre de El Alto. Decenas de jóvenes se reunieron en este encuentro que coincide con el Día de la Descolonización.
Choquehuanca, que lucía un poncho multicolor, característico de las tierras bajas de Bolivia, consideró que el pueblo boliviano está preparado para iniciar la segunda fase del denominado proceso de cambio hacia la construcción de un nuevo Estado que supere el individualismo, la burocracia y el racismo.
“Nuestros pueblos exigen implementar nuestro propio sistema de gestión pública plurinacional comunitaria que elimine la gestión pública neoliberal de la ley Safco, el individualismo del servidor público, las jerarquías burocráticas y la fragmentación de los sectores, y fortalezca el sistema político con la participación directa de las organizaciones sociales en la democracia representativa con la práctica de rotación de las autoridades y basado en el principio de complementariedad”, propusó.
El planteamiento se da en momentos en los que Evo Morales, quien gobernó Bolivia por 14 años, insiste en forzar una nueva postulación presidencial. Un fallo constitucional, apegado en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró que no es un derecho humano la repostulación indefinida, lo que afecta sus aspiraciones electorales.
También se encuentra en medio de una denuncia de estupro y trata y tráfico de personas, por –según una denuncia fiscal- mantener una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña. Debió declarar el jueves por este caso en Tarija, pero no acudió y se anunció la emisión de una orden de aprehensión.
“El nuevo Estado necesita guías que no mientan a su pueblo, no roben, no calumnien, no dividan, no manoseen, no menosprecien, no humillen y no confronten, y que valoren sus raíces. Solo reconociendo nuestras raíces la humanidad será libre, negándose a sí misma, hermanos, seguirá siendo dominada, humillada marginada y explotada”, advirtió.
Choquehuanca llamó a la rebeldía de los jóvenes y ser parte de la historia.
“Necesitamos jóvenes que se rebelen contra las injusticias, el abuso, la manipulación, el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo, porque el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo son culpables de la existencia de la pobreza en nuestro continente”, afirmó.
Fuente: OXÍGENO.BO