De los 42 postulantes habilitados a Fiscal General del Estado, solo 38 continúan en carrera y pasaron a la etapa de evaluación oral que comienza este sábado, deberán sacar 80 puntos para ser tomados en cuenta en la lista final que será remitida al pleno de la Asamblea Legislativa.
“Esperemos que en estos tres días podamos concluir con la evaluación oral de los postulantes. Hasta este momento han presentado siete instituciones preguntas y respuestas para la evaluación oral”, informó el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
Jhimmy Remberto Almanza Pardo, Ruddy José Flores Monterrey, José Luis Quiroga Flores y Sandra Cinthia Soto Pareja son los cuatro candidatos que retiraron sus postulaciones.
Toda la fase de evaluación tiene una ponderación de 200 puntos, 120 en la calificación de méritos y 80 en el examen oral. Esta última etapa está subdividida en dos partes, el examen tendrá una valoración de 70 puntos y el plan de trabajo será sobre 10 puntos.
Los postulantes deben sacar un mínimo de 130 puntos para pasar a la etapa final o ser considerados en la lista final que será remitida al pleno del Legislativo, sesión que deberá realizarse el 17 de octubre.
Estaba previsto que a las 08:30 horas de este sábado comience el examen oral, pero la comisión demoró más tiempo en la organización de las preguntas y respuestas que remitieron las diferentes instituciones.
De acuerdo al informe de Padilla, siete instituciones remitieron los sobres con las preguntas y respuestas para el examen, entre ellos se encuentran la escuela de fiscales y al menos seis universidades públicas, quienes entregaron el banco de consultas poco antes de que comience la evaluación.
En ese sentido, el diputa del MAS Froilán Mamani dijo que muchos postulantes no cuentan con el puntaje requerido que les permita pasar hasta a la fase de la selección. Afirmó que se enviará la lista final a penas concluya el examen con el fin de contar con una nueva autoridad fiscal hasta el 22 de octubre.
Fuente: ANF