La Fiscalía de Tarija citó a Evo Morales para que este jueves brinde su declaración por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Aunque no fue explícito, el líder del MAS, dio a entender que acudirá
A pocas horas de su declaración en Tarija, Evo Morales utilizó las redes sociales para hablar de la denuncia por trata y tráfico en su contra, y aunque no fue contundente al señalar si se presentará a declarar lo dio a entender. Señaló también que supuestamente existe un plan para que sea aprehendido.
“Espero que tantos policías movilizados sean para darme la bienvenida, para un buen recibimiento”, señaló Morales al final de la transmisión que realizó en las redes sociales.
Sin embargo, ese movimiento policial también fue cuestionado por el líder del MAS al inicio de su transmisión, cree que todo se debe a la existencia de una plan para encarcelarlo.
“Desde esta mañana me comunicaron, me informaron militares, policías, algunos jueces y fiscales que el Gobierno de Lucho Arce, entre el Ministerio de Presidencia y de Justicia detención a Evo”, señaló Morales.
De la transmisión también participó el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el proceso contra el líder del MAS es ilegal y dio a conocer algunos de sus argumentos.
Según el exministro, la investigación del 2019 por estupro arrojó que no existía víctima, por lo tanto tampoco delito y por ello no hubo ninguna sanción. Destacó también que un año después de haberse cerrado la investigación tampoco surgieron nuevos elementos en esta proceso.
“Prescribió la acción, se extinguió. Ahora resulta que estamos viviendo un momento de dictadura, dado que no hay estado de derecho, no hay leyes que se cumplan”, señaló Romero.
Sobre el actual proceso cuestionó que ahora lo que se investigue es el delito de trata y tráfico de personas. Romero dice que ese delito existe “cuando alguien ha sido esclavizado con fines de explotación sexual”
FISCALÍA DICE QUE LA VÍCTIMA FUE FORZADA
En la orden de aprehensión de la Fiscalía se informó que la presunta víctima era una adolescente cuando ocurrió el delito y “fue presionada y prácticamente forzada” por sus padres para relacionarse con Morales.
“Teniendo como desenlace que la menor (…) de 15 años quede embarazada del señor Juan Evo Morales Ayma”, señala la Fiscalía.
El Ministerio Público también sostiene que los padres de la adolescente recibieron beneficios como viajes e incluso acceso a cargos públicos, todo facilitado por Morales como una retribución.
Una parte del documento sostiene que la madre de la adolescente llegó a ser planteada como candidata a un cargo público en las anteriores elecciones; sin embargo, no cumplía con los requisitos establecidos por ley.
Ante ese impedimento la madre de la adolescente, presuntamente accedió a un cargo público, tras gestiones de Evo Morales.
Fuente: UNITEL